Turquía, aeropuerto durante la pandemia de coronavirus

Turquía suspende los vuelos con Brasil por la nueva cepa de coronavirus

El gobierno turco anunció el viernes la cancelación de todos los vuelos procedentes de Brasil tras detectarse en ese país una mutación del virus surgida en la Amazonía más contagiosa.

Turquía anunció el viernes la suspensión de todos los vuelos con Brasil debido al aumento de casos de una nueva cepa del coronavirus surgida en la Amazonía brasileña, más contagiosa, y que se suma a las aparecidas en otros países como Reino Unido o Sudáfrica.

Según anunció el 22 de enero en Twitter el ministro turco de Salud, Fahrettin Koca, el gobierno turco ha suspendido temporalmente todos los vuelos procedentes de Brasil a causa del aumento de contagios de esta nueva variante del virus SARS-CoV-2, recordando que esta misma medida ya se ha tomado con los aviones procedentes de otros países donde han surgido variantes peligrosas del virus.

Los estudios realizados hasta el momento indican que la cepa brasileña del coronavirus pudo originarse en la ciudad de Manaos -capital de la región de la Amazonía- y ha sufrido cambios genéticos similares a los de las cepas oriundas de Reino Unido y Sudáfrica, lo que permitiría a esta variante ser más contagiosa e incluso reinfectar a quienes ya hayan superado la COVID-19. No está claro por ahora si la cepa brasileña es más mortífera o si es resistente a la vacuna.

Precisamente más de 1,2 millones de personas han recibido hasta ahora en Turquía la vacuna contra el coronavirus. Según los últimos datos, en las últimas 24 horas el número de contagios en el país volvió a descender por debajo de los 6.000 positivos diarios, registrándose otros 149 fallecidos por la enfermedad.

Antes de suspender los vuelos con Brasil por la nueva cepa del coronavirus, Turquía había cancelado ya previamente las conexiones aéreas con Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica tras detectarse en estos países mutaciones del virus más peligrosas y mucho más contagiosas.