Estambul, ola de calor

Turquía sufrió el mes de diciembre más cálido en medio siglo

El pasado mes de diciembre fue el más cálido en medio siglo en Turquía, según los últimos datos recopilados por el Ministerio de Medioambiente, Urbanización y Cambio Climático del país euroasiático. Basándose en datos meteorológicos, las temperaturas medias registradas el mes pasado estuvieron por encima de la media para esta época del año en la mayoría de provincias de Turquía.

Así, mientras que la media para un mes de diciembre en Turquía entre 1991 y 2020 fue de 4,8 ºC, la temperatura media registrada en diciembre de 2023 fue de 8,3 ºC. Comparando este dato con las temperaturas medias registradas desde 1971, diciembre de 2023 fue el mes más cálido de los últimos 53 años. La temperatura más baja registrada el mes pasado fue establecida en la provincia de Van, donde se alcanzaron -21,3 ºC, mientras que la más alta la alcanzó la provincia de Sinop -en la costa turca del Mar Negro- con 27,4 ºC.

En la región del Mármara, la más poblada de Turquía y que incluye a Estambul, diciembre fue también un mes anormalmente cálido: mientras que la temperatura media del último medio siglo fue de 7 ºC, el mes pasado alcanzó los 10,3 ºC, llegando a registrarse hasta 25 ºC en la provincia de Bursa. También se registraron temperaturas anormalmente altas en otras provincias del país como Manisa (24 ºC), Antalya (25,9 ºC) o Şırnak (22,5 ºC).