imagen del piloto turco fallecido junto a un caza de combate F-16 de las Fuerzas Aéreas de Turquía, de fondo la imagen de la explosión al estrellarse el avión

Turquía revela la misión del caza F-16 que se estrelló tras despegar matando al piloto

El Ministerio de Defensa Nacional de Turquía dió en las últimas horas nuevas informaciones sobre el accidente de un caza F-16 que se estrelló en la madrugada de ayer poco después de haber despegado de una base aérea cercana, causando la muerte al piloto: la razón por la que el avión de combate despegó, que inicialmente no había sido revelada, se produjo tras detectarse un contacto de radar no identificado cerca de la frontera con Bulgaria.

El aparató se estrelló cerca de una autopista en la provincia de Balıkesir, después de que se perdió el contacto por radio y con la señal de radar del caza de combate en torno a las 00:56 de la madrugada del 25 de febrero. Según parece, el piloto intentó eyectarse en el último momento pero falleció como consecuencia del impacto, que fue grabado por un conductor que circulaba por la autopista.

“El análisis ha determinado que nuestro heroico piloto activó el sistema de eyección en el último instante para abandonar la aeronave. Nuestro heroico piloto fue martirizado en este accidente. La causa del suceso se aclarará tras una investigación detallada del equipo de investigación de accidentes”, informó el ministerio, según indicaron medios turcos.

El comunicado añadía que el vuelo formaba parte de una misión de reacción rápida en la que participaron como es habitual dos cazas F-16, y que se activó tras la detección de una señal de radar no identificada cerca de la frontera con Bulgaria, perdiéndose posteriormente la comunicación con uno de los cazas que, trágicamente, se estrelló causando la muerte del piloto. Más tarde se determinó que la señal en el radar aéreo detectada no suponía una amenaza.

El ministerio de defensa turco subrayó una vez más que el control y la seguridad del espacio aéreo de Turquía están garantizados las 24 horas mediante una arquitectura integrada y escalonada que incluye radares, sistemas de alerta temprana, guerra electrónica y capacidades de interceptación. En este marco, es habitual que los aviones militares realicen misiones de interceptación para identificar y seguir firmas detectadas o no identificadas en los sistemas de radar.

Turquía no va a invadir Irán y no enviará los S-400 a Somalia

Por otro lado, fuentes del Ministerio de Defensa de Turquía desmintieron también las informaciones difundidas en algunos medios y redes sociales, según las cuales “Turquía planea entrar en territorio iraní por motivos de seguridad si Estados Unidos ataca a Irán”, subrayando que los preparativos militares se limitan a las medidas necesarias para proteger sus fronteras, al margen de las tensiones en la región.

Asimismo, el ministerio ha desmentido también que los sistemas S-400 fabricados en Rusia, cuya adquisición motivó la exclusión de Turquía del programa F-35, vayan a ser enviados a Somalia. “Los sistemas de defensa aérea S-400 se adquirieron conforme a las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas Turcas y están listos para el servicio. No existe ningún plan para utilizar los sistemas S-400 en Somalia”, aseguró el ministerio de defensa.