El gobernador de Hatay negó que el ejército turco vaya a entrar en la provincia siria de Idlib, controlada por la oposición al régimen de Assad, tras el acuerdo para crear «zonas de desescalada» bélica en Siria.
La oficina del gobernador en la provincia turca de Hatay, fronteriza con Siria, desmintió el fin de semana las informaciones publicadas en algunos medios en los que se afirmaba que el ejército turco planeaba desplegarse en la provincia siria de Idlib, controlada por la oposición al régimen de Assad.
“Tales declaraciones que fueron aseguradas por algunas webs árabes y cuentas en redes sociales, diciendo que el ejército turco entraría en la región de Idlib, no reflejan la realidad”, señaló la oficina del gobernador local, desmintiendo así las afirmaciones publicadas en ciertos diarios online de la región, que fueron citadas también por el portal de la cadena estatal iraní en español Hispan TV.
Dichas informaciones se producen en el marco del acuerdo para establecer “zonas de desescalada” en Siria alcanzado en Astaná (Kazajistán), una iniciativa de la que Turquía, Rusia e Irán serán los tres Estados garantes y que busca poner fin al uso de todo tipo de armas -incluyendo fuerzas aéreas- en un intento de acabar con una guerra civil que dura ya más de seis años y que, además de dejar cerca de medio millón de muertos, ha convertido a la mitad de la población siria en refugiados.
El acuerdo incluye a toda la provincia de Idlib, zonas de Alepo, y las provincias de Latakia, Hama y Homs, aunque también estarán incluidas zonas de Damasco y Ghouta Oriental, así como parte de las provincias de Daraa y Quneitra. El pacto fija además la “entrega creciente y continuada de ayuda humanitaria” a estas zonas y la creación de pasos seguros para los civiles, mediante el establecimiento de puestos de control entre las zonas y puntos de observación que vigilen el cumplimiento del alto al fuego.
En principio está previsto que la iniciativa se prolongue durante seis meses, si bien los tres países garantes podrían acordar prolongarla durante más tiempo si demuestra su eficacia para cesar de forma real los combates entre las fuerzas de Assad y sus aliados chiíes –apoyados por Rusia e Irán- y los rebeldes sirios, respaldados por Turquía.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





