Turquía producirá más de 15 millones de tablet PC

El ministro de Industria y Tecnología anunció que Turquía quiere fabricar tablet PCs para distribuir a 15 millones de estudiantes del país, una iniciativa que pretende introducir las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

El ministro de Industria y Tecnología anunció que Turquía quiere fabricar tablet PCs para distribuir a 15 millones de estudiantes del país, una iniciativa que pretende introducir las nuevas tecnologías en el sistema educativo turco pero también fomentar la industria tecnológica turca.

Según informaciones publicadas el miércoles por la prensa turca, el gobierno quiere fomentar la industria nacional en esta iniciativa, que pretende distribuir 15 millones de tablet PCs entre los estudiantes del país en los próximos cuatro años.

«A partir de ahora el estado prestará más atención a la compra de productos fabricados en Turquía, y en línea con esto, el Ministerio de Educación será una fuerza motriz que apoyará el desarrollo de los tablet PCs en Turquía», dijo el ministro Nihat Ergün. «El Estado quiere comprar 15 millones de unidades de tablet PCs fabricados en nuestro país en un plazo de cuatro años, lo que significa que 7.500 millones de dólares se quedarán en nuestro país. Proporcionaremos los incentivos necesarios para la produción de estos tablet PCs aquí, en Turquía», agregó.

La iniciativa se enmarca dentro de un plan presentado por el gobierno, denominado Iniciativa para el Incremento de las Oportunidades y la Tecnología, o FATİH, por sus siglas (una palabra que además en turco significa «conquistador»). El proyecto busca incrementar tanto la calidad como los estándares del sistema educativo turco mediante la incorporación de tecnologías avanzadas, incluyendo los famosos tablet PCs (conocidos por el gran público a través de los famosos iPad), el uso de pizarras electrónicas, y una progresiva sustitución de los tradicionales libros de texto por eBooks.

De esta forma además los profesores podrán acceder en el momento y de forma instantánea a cualquier documento que necesiten para la clase, y podrán proyectarlo en una pizarra interactiva. Dentro de este ambicioso plan es donde se incluye la distribución de 15 millones de tablet PCs a los estudiantes de todo el país.

El ministro de Industria y Tecnología turco aseguró no obstante que aunque la fabricación se realizará plenamente en Turquía, eso no implica que la empresa no pueda ser extranjera, por lo que habrá paridad plena a la hora de adjudicar los proyectos. «La idea básica es apoyar la producción doméstica y el empleo (en Turquía), y contribuir a la economía nacional», declaró Ergün, que subrayó que hay al menos ocho empresas en Turquía que poseen la infraestructura y tecnología necesarias para producir estos mini-ordenadores portátiles de pantalla táctil.