Turquía pone fin legalmente a la era de los golpes de Estado

El presidente turco aprobó esta semana varios cambios en el código interno de las Fuerzas Armadas Turcas que suprimen cualquier justificación para que el ejército intervenga en la vida política del país.

El presidente turco Abdullah Gül ha dado su aprobación a la reforma del Artículo 35 del Código Interno de Funcionamiento de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK), que durante años se utilizó como justificación legal por parte de los militares para asumir el poder y destituir al gobierno electo del país, según informó el martes la prensa local.

La enmienda, presentada a votación el pasado 13 de julio durante el último día del año legislativo antes del parón veraniego, fue aprobada por todos los partidos políticos con representación en la Asamblea Nacional Turca tras ser presentada por el partido gobernante AKP.

El Artículo 35 ha sido criticado a menudo por haber servido como pretexto e incentivo para la intervención de la cúpula del ejército turco en la vida política del país, que ha visto como cuatro gobiernos elegidos en las urnas eran destituidos por los militares entre 1960 y 1997. Incluido en los estatutos internos de las TSK tras el golpe de Estado del 27 de mayo de 1960, dicho artículo fue citado también como justificación legal para las intervenciones militares del 12 de marzo de 1971 y del 12 de septiembre de 1980.

Hasta ahora el texto del artículo señalaba que “el deber de las Fuerzas Armadas es proteger y salvaguardar la patria turca y la República de Turquía como se estipula en la Constitución”; con las enmiendas aprobadas, pasa a redefinirse el deber del ejército turco como “defender el territorio turco contra amenazas y peligros del exterior, fortalecer la fuerza militar para garantizar la disuasión, cumplir con sus obligaciones en misiones en el extranjero aprobadas por el Parlamento, y ayudar a mantener la paz internacional”.

En otro artículo del código de funcionamiento interno de las TSK se definía además el servicio militar como “la responsabilidad de aprender y llevar a cabo el arte de la guerra para proteger la patria turca, la independencia y la República de Turquía”; dicho texto también ha sido modificado para considera el servicio militar simplemente como “la responsabilidad de aprender y llevar a cabo el arte de la guerra”, suprimiendo al igual que en el caso del Artículo 35 cualquier referencia a la política interna de Turquía.