construcción de vivienda en Turquía

Turquía ofrecerá la ciudadanía a los inversores extranjeros

La propuesta, pendiente de ser ratificada en el parlamento, prevé dar la ciudadanía turca a los extranjeros que generen empleo o que inviertan en Turquía durante al menos 3 años.

El vice primer ministro turco Numan Kurtulmuş anunció el lunes que el ejecutivo del AKP ha terminado de perfilar una propuesta legislativa que permitirá a los extranjeros que realicen inversiones en Turquía acceder a la ciudadanía turca, lo que facilitará ciertos trámites así como la adquisición de propiedades.

Según explicó Kurtulmuş citado por la prensa turca tras una reunión del gabinete, el gobierno turco prevé que la nueva legislación permita otorgar la ciudadanía a aquellos extranjeros que realicen inversiones a largo plazo en Turquía, a quienes compren terrenos o viviendas por cierto valor y las conserven durante al menos tres años, a quienes generen empleo, y a aquellos que inviertan cierta cantidad de dinero en fondos o inversiones públicas a condición de que no las retiren durante un plazo mínimo de tres años.

El vice primer ministro explicó que el límite mínimo requerido para las inversiones que darán acceso a la ciudadanía turca será fijado a posteriori, añadiendo que “se publicarán más detalles en un futuro próximo”. La propuesta, que pretende fomentar las inversiones extranjeras para estimular el crecimiento, aún está pendiente de ser ratificada por el parlamento, donde el AKP tiene no obstante mayoría absoluta.

Un informe oficial publicado el pasado mes de octubre señalaba que las ventas de inmuebles a ciudadanos extranjeros cayeron cerca de un 28% en el último año. Entre los extranjeros que habitualmente deciden invertir adquiriendo una vivienda en Turquía destacan en primer lugar los iraquíes, seguidos por saudíes, rusos, kuwaitíes y británicos.