Turquía, llegada de rusos a Antalya

Crece un 40% en una semana el nº de rusos que buscan casa en Turquía

La llegada masiva a Turquía de rusos que huyen de la movilización ordenada por Putin dispara la demanda de vivienda. Tampoco quedan vuelos.

El número de rusos que buscan comprar o alquilar una casa en Turquía se ha disparado un 40% en sólo una semana coincidiendo con el anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de una movilización para combatir en la guerra en Ucrania.

Si bien desde el inicio de la guerra la demanda de viviendas por parte de ucranianos pero sobre todo de rusos se ha disparado en Turquía, representantes del sector inmobiliario turco afirman que en la última semana la demanda ha crecido en un 40%. Normalmente los rusos que están llegando a Turquía primero buscan hoteles o alquilan un apartamento mientras buscan una vivienda para comprar, añaden.

“Lo que estamos viendo ahora parece una migración temporal. Los rusos prefieren sobre todo destinos turísticos en el Mediterráneo o la costa del Egeo, principalmente en Antalya”, comenta Hakan Bucak, presidente de una compañía inmobiliaria con sede en Estambul. Ümit Becer, consultor inmobiliario en Alanya (un popular destino para extranjeros en Antalya), confirma la llegada masiva de rusos a la región.

Están alquilando viviendas, y los alquileres están creciendo de nuevo”, asegura, explicando que el precio del alquiler de un apartamento en la zona, que había caído de 12.000 a 8.000 liras al mes en las semanas previas debido a la bajada de la demanda, ha vuelto a subir: “Ahora los propietarios han subido los alquileres a 10.000 liras debido al nuevo flujo de rusos, y esto ha ocurrido en el espacio de sólo una semana”, subraya.

Sin vuelos entre Rusia y Antalya hasta finales de octubre

En los 8 primeros meses de 2022, los extranjeros compraron en Turquía unas 45.000 viviendas, un 45% más que en el mismo período de 2021. Los rusos han sido los principales compradores de vivienda entre enero y agosto de este año, comprando unas 8.100 propiedades en Turquía frente a las 5.400 y 3.000 que habían adquirido en 2021 y 2020, respectivamente.

El incremento en el número de rusos que buscan casa en Turquía durante la última semana coincide así mismo con un aumento de la ocupación en los vuelos chárter entre Rusia y Antalya, según señalan representantes del sector turístico, que confirman que no quedan prácticamente vuelos entre Rusia y Antalya hasta finales de octubre, y eso teniendo en cuenta que hay 90 conexiones diarias entre Antalya y Rusia. Otros rusos que ya se encontraban en Turquía de vacaciones, están prolongando su estancia en el país e incluso inscribiendo a sus hijos en colegios internacionales en Turquía.