obesidad

Turquía es el país con mayor tasa de obesidad y sobrepeso de Europa

El sobrepeso y la obesidad son un problema creciente en la sociedad turca, donde los datos oficiales indican que un 20% de los turcos padecen obesidad: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Turquía es el país con mayor tasa de obesidad y sobrepeso de Europa, con un 66,8% de su población padeciendo estos problemas de salud.

El sobrepeso es una afección que se caracteriza por el exceso de acumulación de grasa en el cuerpo; cuando el Índice de Masa Corporal (la relación entre la talla y el peso de una persona) es de 30 o superior, no se habla ya de sobrepeso sino de obesidad, lo que agrava las consecuencias para la salud.

Dificultad para dormir, sudoración excesiva, problemas respiratorios, ronquidos, fatiga, hinchazón de las piernas, irregularidad en las menstruaciones, disfunción sexual, dolor de espalda, reflujo, hinchazón o estreñimiento, son algunos de los problemas de salud que pueden padecer las personas con exceso de sobrepeso y obesidad.

Además, la obesidad es un importante factor desencadenante en el desarrollo de varias enfermedades graves, como patologías cardiovasculares, diabetes de tipo 2, hipertensión, depresión, hígado graso, cirrosis, y ciertos tipos de cáncer. Es decir: la ingesta excesiva de calorías está relacionada con varias enfermedades graves y crónicas. La OMS advierte que 1 de cada 6 adultos en Europa es obeso, y casi un 60% sufre sobrepeso y obesidad, lo que lleva a la muerte de 1,2 millones de europeos al año.