Poco antes de que los ministros de defensa de Turquía, Rusia, Irán y Siria se reuniesen hoy martes en Moscú para abordar la normalización de relaciones entre Ankara y Damasco y el futuro de Siria, el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu aseguró a última hora de ayer que Turquía no se plantea una retirada del norte de Siria o poner fin a sus operaciones antiterroristas en la región hasta que haya condiciones de “plena seguridad”, algo que “ahora mismo es completamente imposible ya que desencadenaría una amenaza muy seria” para la seguridad de Turquía, dado que “los terroristas se amontonarían en nuestras fronteras”.
“Una salida de Turquía de la región crearía un vacío de poder que grupos terroristas se apresurarían a llenar” dijo Çavuşoğlu, que insistió en la defensa de la integridad territorial de Siria. “Pagamos cada día un precio por mantener nuestra patria segura: no porque nos guste, ni porque ambicionemos territorio sirio”, recordó.
Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.