obras de una presa en Turquía

Turquía construirá la tercera mayor presa del mundo en el Mar Negro

La presa de Yusufeli que será construida en la provincia turca de Artvin, al Este del Mar Negro, será la presa más alta construida en Turquía.

 

La presa de Yusufeli que será construida en la provincia turca de Artvin, situada al Este del Mar Negro junto a la frontera con Georgia, será la de mayor altura de Turquía y la tercera más alta del mundo cuando esté completada, según anunció el director general de Administración Estatal de Aguas de Turquía (DSİ).

En unas declaraciones realizadas el jueves durante la ceremonia de firma del acuerdo para el inicio del proyecto hidroeléctrico y recogidas por la agencia de noticias Anatolia, el director general del DSİ Akif Özkaldı explicó la necesidad de la obra debido al constante incremento de las necesidades de energía en el país, destacando el carácter limpio, barato y renovable de la energía hidroeléctrica y la exigencia que tiene Turquía de reducir las importaciones de energía del exterior.

Con una producción anual de 817.000 millones de kilovatios-hora y una capacidad de 2.200 millones de metros cúbicos de agua -equivalente a la cantidad de agua consumida por una ciudad como Ankara en seis años-, la presa de Yusufeli será construida empleando tecnología y recursos enteramente nacionales, según se destacó durante la ceremonia.

Situada sobre la cuenca del río Çoruh, la presa tendrá una altura estimada de 270 metros desde su base y es uno de los proyectos hidroeléctricos previstos para la zona. Sus detractores sin embargo critican el alto impacto ecológico en una zona de gran valor natural, afectando de forma severa al hábitat de más de una veintena de especies de plantas amenazadas -casi todas endémicas de Turquía- y una docena de especies amenazadas de mamíferos.