El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, confirmó este miércoles la muerte de un ciudadano turco en la capital libia, Trípoli, mientras más de 5.000 turcos han sido repatriados ya del país.
El ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, confirmó este miércoles la muerte de un ciudadano turco en la capital de Libia, Trípoli, mientras más de 5000 turcos han sido repatriados ya del país en una operación de evacuación sin precedentes.
Durante una conferencia de prensa televisada desde Ankara esta mañana, Davutoğlu dijo que el turco muerto en la capital libia es un joven de 27 años de edad, Yunus Emre Çelik, originario de Trabzon (en el Mar Negro) y trabajador de una compañía turca. Si bien el ministro no dió detalles sobre su muerte, la agencia de noticias turca Doğan informó posteriormente que el hombre habría fallecido a causa de un disparo de largo alcance mientras estaba subido a una grúa.
Turquía ha evacuado a 5.099 personas en las últimas 72 horas de Libia, incluyendo a 3.000 que partieron esta madrugada en dos ferries rápidos que habían sido enviados expresamente a la ciudad oriental de Benghazi, y que en estos momentos navegan rumbo a Turquía escoltados por una fragata de la marina turca. Se espera su llegada al puerto de la ciudad de Marmaris esta noche, mientras otro ferry más ha sido enviado esta mañana a Libia para continuar con las evacuaciones.
Davutoğlu confirmó además que el único aeropuerto que opera en toda Libia es el de Tripoli, mientras que el resto están cerrados o han quedado inutilizados, lo que está dificultando enormemente las tareas de repatriación de los ciudadanos turcos residentes en el país, que suman unas 25.000 personas. El ministro indicó así mismo que en este momento continúan los planes para evacuar a los ciudadanos turcos por tierra y mar hacia las vecinas Túnez y Egipto, para ser desde allí trasladados en avión hacia Turquía. El gobierno libio ha rechazado las numerosas peticiones de Ankara para enviar más vuelos al país y poder así continuar las repatriaciones por aire.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





