TURQUÍA CELEBRÓ EL ANIVERSARIO DE SU GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

EL 19 DE MAYO SE CONMEMORA CADA AÑO COMO EL DÍA DE LA JUVENTUD Y LOS DEPORTES

Turquía celebró el lunes el aniversario del inicio de su Guerra de la Independencia; hace 89 años el fundador de la moderna Turquía, Mustafa Kemal Atatürk, llegó al puerto de Samsun en el Mar Negro para iniciar la lucha por la independencia de Turquía, por aquel entonces ocupada por las potencias europeas tras haber perdido la I Guerra Mundial. Desde entonces, este aniversario se conmemora cada año como el Día de la Juventud y los Deportes.

En un mensaje emitido con motivo del aniversario, el Presidente turco Abdullah Gül dijo que Turquía se había convertido en un país fuerte y respetado con su régimen democrático y secular basado en los derechos humanos, su dinámica población y sus instituciones.

\»Celebramos con alegría y orgullo el Festival de la Juventud y los Deportes del 19 de Mayo\», dijo Gül. El Presidente señaló que la marcha hacia Anatolia de Atatürk para comenzar una guerra nacional de independencia contra las potencias europeas, hace ahora 89 años, fue un acontecimiento histórico y estratégico que cambió el destino de Turquía.

Gül subrayó además que el 19 de Mayo simboliza la capacidad de Turquía para encontrar una solución incluso en las peores situaciones, y dijo que Turquía estaba más cerca que nunca de alcanzar el ideal de la civilización contemporánea como quería Atatürk. \»Con nuestro régimen democrático basado en los derechos humanos, nuestra perspectiva que fomenta una sociedad abierta, Turquía crecerá aún más fuerte\», dijo el Presidente turco, que apeló además a la juventud de Turquía a que se abriese al mundo como parte de un país que está negociando su adhesión a la Unión Europea.

Miles de estudiantes participaron en las celebraciones que tuvieron lugar con espectáculos celebrados en estadios y colegios de toda Turquía.