Turquía aprueba nuevas medidas para combatir la violencia de género

Los hombres que tengan órdenes de alejamiento de sus exparejas serán controlados mediante pulseras electrónicas, anunció esta semana la ministra de Familia y Políticas Sociales de Turquía.

Los hombres que tengan órdenes de alejamiento de sus ex-parejas serán controlados mediante pulseras electrónicas, anunció esta semana la ministra de Familia y Políticas Sociales de Turquía, después de que el propio presidente turco ordenase una exhaustiva investigación ante el repunte de los casos de violencia contras las mujeres en el país.

Según anunció el martes la ministra de Familia y Políticas Sociales, Fatma Şahin, aquellos hombres acusados de comportamientos violentos hacia las mujeres que tengan órdenes de alejamiento de sus víctimas serán controlados mediante pulseras electrónicas que monitorearán su posición.

Şahin hizo este anuncio durante una comparecencia ante la prensa con Ümit Boyner, presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales Turcos (TÜSİAD), la principal organización empresarial de Turquía. La ministra aseguró que en estos momentos el gobierno está trabajando en varias enmiendas a la Ley 4320 de Protección Familiar así como en otras medidas para combatir la violencia doméstica; el empleo de pulseras electrónicas para controlar a los agresores forma parte de esas enmiendas, ya que según subrayó Şahin la actual legislación no está impidiendo que muchas mujeres continúen siendo agredidas por sus ex parejas a pesar de tener órdenes de alejamiento.

Turquía ha visto recientemente un incremento en el número de casos de violencia contra las mujeres, y el uso de pulseras electrónicas de control había sido una de las reivindicaciones hechas por grupos de defensa de los derechos de la mujer en Turquía.

El presidente turco, Abdullah Gül, se implicó personalmente en la cuestión y el martes ordenó a la Institución de Auditoría del Estado (DDK) que investigara las causas de la violencia doméstica en Turquía y elaborara un informe exhaustivo sobre qué grado de preparación tienen las asociaciones e instituciones públicas para hacer frente a estos casos, y qué medidas se pueden tomar para prevenirlos.

En un comunicado hecho público por la oficina de prensa de la Presidencia, ésta informó que el Presidente de la República quería un informe completo sobre las causas, ámbitos y alcance de la violencia que se produce en Turquía tanto contra las mujeres como contra los menores de edad, así como que se estudiara si las medidas judiciales, administrativas y policiales sobre estos casos que ya existen actualmente se están aplicando adecuadamente.

 

 

Noticias relacionadas:

 

SENTENCIA EJEMPLAR CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN TURQUÍA

https://www.hispanatolia.com/ayrinti_yasam_esp.php?id=3099