Tsipras dimite y Grecia celebrará nuevas elecciones en septiembre

Tan sólo siete meses después de ganar las elecciones, Tsipras abandona el gobierno griego tras afrontar críticas y dimisiones en su partido Syriza por aceptar nuevas medidas de austeridad.

El primer ministro griego Alexis Tsipras anunció públicamente el jueves su dimisión durante una comparecencia televisada al país, en la que urgió a la formación de un gobierno interino y la convocatoria de nuevas elecciones que tendrán lugar posiblemente a finales del mes de septiembre.

Tsipras presentó formalmente su renuncia y la de su gabinete el jueves por la noche ante el Presidente de la República, Prokopis Pavlopoulos. “El actual parlamento no puede ofrecer un gobierno de mayoría o un gobierno de unidad nacional”, reconoció el hasta ahora primer ministro ante la crisis abierta dentro de su partido Syriza, después de que Tsipras aceptara este mes nuevas medidas de austeridad a cambio del rescate europeo.

Esta impopular medida ha hecho que Tsipras perdiera la mayoría parlamentaria después de que varios diputados de Syriza se hayan negado a apoyarle. El propio ex ministro de finanzas Yannis Varoufakis se rebeló contra la disciplina de partido a la hora de votar en el parlamento, clamando que Syriza había traicionado sus principios y promesas.

La llamada “Plataforma de la Izquierda” dentro de Syriza ha criticado duramente la decisión de Tsipras de ceder ante las presiones de los acreedores internacionales y el Eurogrupo a cambio de recibir un nuevo paquete de ayuda de 86.000 millones de euros, de los que Atenas recibió los primeros 13.000 millones precisamente el jueves para poder pagar a su vez 3.200 millones de euros que Grecia adeudaba al BCE en bonos del Estado griego.

La coalición izquierdista Syriza se hizo con la victoria en las elecciones anticipadas celebradas el pasado 25 de enero en Grecia prometiendo acabar con las medidas de austeridad impuestas por la Troika (el BCE, la UE y el FMI). Sin embargo, la dimisión de Tsipras después de llevar sólo siete meses en el cargo vuelve a poner a Grecia ante la tesitura de una nueva convocatoria electoral, en medio de una profunda crisis de los partidos políticos tradicionales del país.

Si bien teóricamente Pavlopoulos debería encargar sucesivamente la formación de un nuevo gobierno a cada uno de los partidos de la oposición, en la práctica es más que probable que todos devuelvan el mandato para acelerar la celebración de nuevas elecciones, que probablemente tendrán lugar el 20 de septiembre.