Semana decisiva para saber quién será el nuevo presidente del parlamento

La Gran Asamblea Nacional de Turquía (parlamento) se prepara para elegir su nuevo presidente y portavoz durante esta semana, después de la controversia por la decisión del partido AKP.

La Gran Asamblea Nacional de Turquía (parlamento) se prepara para elegir su nuevo presidente y portavoz durante esta semana, después de la controversia suscitada por la opción del partido gobernante AKP de no apoyar un segundo mandato de Köksal Toptan.

Toptan fue designado por el propio partido del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan por su carácter moderado y conciliador, pero en el AKP parecen no estar muy contentos con su gestión y el distanciamiento entre Toptan y el partido ha desembocado en una pugna interna por ver quién se hace con la candidatura para sucederle, que tiene todas las probabilidades de salir adelante gracias a la gran mayoría con que cuenta el AKP en el parlamento.

En principio el plazo para presentar candidaturas al cargo acaba en la noche del lunes, y la Asamblea Nacional Turca se reunirá mañana martes para intentar elegir a su presidente. Se requieren dos tercios del total de diputados (es decir, al menos 367 votos) para que una candidatura obtenga la victoria, disputada a dos rondas de votació. En caso de que no se alcanzase el número necesario de votos en las dos primeras rondas del martes, habría una tercera y cuarta ronda el miércoles 5 de agosto; en la tercera se requeriría una mayoría absoluta de los diputados de la cámara (la mitad más uno, 276 escaños), y en caso de no salir tampoco un candidato se elegirían para la cuarta ronda a los dos aspirantes que hubiesen obtenido mayor número de votos: de entre ambos saldría finalmente el futuro presidente del parlamento turco.

Köksal Toptan acabará su actual mandato de dos años el próximo domingo 9 de agosto. Los principales partidos de la oposición -el kemalista CHP y el nacionalista MHP- apoyan un segundo mandato de Toptan, pero la poca disposición del AKP a apoyarle ha hecho que en los últimos días ambos partidos pidiesen al partido gobernante un candidato de consenso dada la relación de fuerzas en la cámara, u optasen por presentar sus propios candidatos al puesto. La decisión final se conocerá a más tardar este miércoles, pero en cualquier caso parece que si nada cambia Toptan tiene sus días contados en la Asamblea Nacional.