El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuyo país asume la presidencia de la Unión Europea (UE) en 15 días, discute este lunes en Praga con los dirigentes checos, eslovacos, polacos y húngaros el futuro del Tratado Europeo de Lisboa, rechazado por los irlandeses en un referéndum.
Los primeros ministros de Europa del este, reunidos en Praga en una cumbre regional, restaron importancia a los efectos del referéndum irlandés y manifestaron el deseo de que el proceso de ampliación de la UE no se vea retardado por los tropiezos de la reforma institucional europea.
«Debemos encontrar una solución que no oculte los problemas existentes y no introduzca en la UE un nuevo debate fundamental sobre la reforma institucional, en mi opinión sería un error», declaró el checo Mirek Topolanek, cuyo país asumirá la presidencia semestral europea después de Francia.
«Queremos sentarnos en Bruselas y encontrar una salida a corto plazo a esta situación», agregó Topolanek en una conferencia de prensa relacionada con las conversaciones del grupo llamado «de Visegrado» (Hungría, Polonia, República Checa y Eslovaquia). El comunicado final del grupo de Visegrado está consagrado a la cooperación regional, y elude las cuestiones institucionales europeas.
A pesar de las preguntas de periodistas al respecto, el primer ministro liberal checo se negó a hacer pronósticos sobre el futuro del tratado de Lisboa en su propio país. Topolanek destacó que, por el momento, todo depende del fallo del Tribunal Constitucional checo sobre ese texto.
El jefe del gobierno checo, que tiene poderes ejecutivos, se negó también a comentar las declaraciones del presidente checo, Vaclav Klaus, un euroescéptico, para quien el proceso de ratificación del tratado terminó con el «no» irlandés, que definió como «una victoria de la libertad y la razón sobre los proyectos elitistas artificiales y la burocracia europea».
Haus, que no participa en las reuniones de este lunes por estar convaleciente de una operación de la cadera, reiteró sus ataques contra Europa en una entrevista publicada este lunes por el diario checo Lidove Noviny. «Dejemos que la gente que vive en el continente europeo sea checa, polaca, italiana, danesa (…) y no tratemos de convertirlos en europeos. Ese es un proyecto erróneo», afirmó.
Con el «no» irlandés, los liberales del Partido Democrático Cívico (ODS) de Topolanek tienen «una oportunidad sin precedentes de enterrar definitivamente el tratado», sostiene este lunes el diario económico checo Hospodarske Noviny. En sus reuniones, Sarkozy defenderá su postura de que continúe el proceso de ratificación.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





