Reino Unido donará más de 6 millones de euros a los rebeldes sirios

El secretario de exteriores británico William Hague confirmó la donación y el incremento de contactos con la oposición y con el Ejército Libre Sirio.

 

Londres dará a los rebeldes sirios que combaten al régimen de Bashar al-Assad una ayuda de cinco millones de libras esterlinas (equivalentes a casi seis millones y medio de euros) que les permita comprar equipos de comunicaciones y suministros médicos, según anunció el viernes la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

El secretario de exteriores británico William Hague confirmó la donación del gobierno británico así como el incremento de los contactos con la oposición siria y especialmente con el autodenominado Ejército Libre Sirio –compuestos por miembros armados de la oposición y desertores del ejército sirio-, si bien en principio no está previsto que Londres vaya a suministrar armamento a los rebeldes.

Según declaró Hague al diario “The Times”, la decisión del Reino Unido refrenda su posición de ayudar a las fuerzas que combaten al régimen de Damasco porque “el pueblo sirio no puede esperar a que giren las ruedas de la diplomacia”.

Según el secretario de exteriores británico uno de los objetivos de incrementar los contactos con la oposición siria es contribuir a su unificación contra el gobierno de Bashar al-Assad. “Esta semana, bajo instrucciones mías, mi representante ante la oposición siria ha establecido contacto y se está reuniendo con elementos políticos del Ejército Libre Sirio”, explicó Hague.

 “No se trata de tomar partido por un bando en una guerra civil. El riesgo de un caos total y un vacío de poder es tan enorme, que debemos construir relaciones ahora con aquellos que puedan gobernar Siria en el futuro”, subrayó el político británico.

Hague añadió además que pese al apoyo financiero y al reconocimiento de los rebeldes sirios como un interlocutor válido, Reino Unido desea enviarles también un “serio mensaje de que deben velar por el cumplimiento de los estándares en derechos humanos, cualesquiera que sean los horrores que sean perpetrados por el régimen (de Assad)”.