Hollande afirma que el ataque contra Siria podría producirse el miércoles

El presidente francés insistió en la determinación de su país de responder al régimen de Assad por su uso de armas químicas, pese a que el jueves el parlamento británico descartaba la participación de Reino Unido en la operación.

El presidente francés François Hollande afirmó en unas declaraciones publicadas el viernes por el diario galo Le Monde que la respuesta militar al régimen de Damasco por el uso de armas químicas contra la población civil podría producirse el próximo miércoles, una vez que los inspectores de Naciones Unidas hayan abandonado el país.

“Francia quiere una acción firme y proporcionada contra el régimen de Damasco”, declaró Hollande durante la entrevista con el rotativo francés, al tiempo que señaló que la decisión de Londres de no participar en una coalición militar no influiría en la postura de Francia, cuyo parlamento tiene previsto reunirse el próximo miércoles en una sesión de urgencia con Siria como único tema del día.

“Cada país es libre de elegir si quiere tomar parte o no en una operación de este tipo. Eso es cierto tanto para Reino Unido como para Francia”, dijo el presidente francés, para quien hay numerosos “indicadores que apuntan a la responsabilidad del régimen de Damasco” en el ataque con armas químicas que dejó el pasado 21 de agosto más de un millar de muertos en un suburbio bajo control de los rebeldes a las afueras de Damasco.

La sorprendente decisión de Reino Unido de no tomar parte en la respuesta militar se produce después de que el primer ministro David Cameron sufriera una derrota por 285 a 272 votos en la votación celebrada el jueves en el parlamento británico, pese a su firma defensa de una operación contra Siria que en las calles de Londres ha sido recibida con numerosas protestas.

La retirada de los británicos deja a Washington sin uno de sus aliados clave, y se une al anuncio realizado por el ministro de exteriores alemán Guido Westerwelle, quien en declaraciones publicadas por el periódico regional Neue Osnabruecker Zeitung descartó la participación de su país en una acción militar que “ni ha sido solicitada, ni está siendo estudiada por nuestra parte”.

El presidente estadounidense Barack Obama afirma que su país tiene evidencias ciertas de que el régimen sirio de Bashar al-Assad llevó a cabo el ataque en Ghouta, a las afueras de Damasco, y tenía previsto revelar el viernes varios documentos de inteligencia que lo probarían.