Francia a favor de crear ‘’zonas seguras’’ para los refugiados en Siria

El presidente francés mostró el miércoles su apoyo a la propuesta de Ankara para frenar la llegada de refugiados a Turquía, mientras que Estados Unidos y Reino Unido aseguran que la estudiarán.

El presidente francés François Hollande mostró el miércoles su apoyo a la propuesta turca de crear zonas seguras para los refugiados en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, una idea que Washington y Londres dicen estar “estudiando” aunque sin pronunciarse al respecto.

En un comunicado emitido por la oficina del Presidente de la República Francesa, tras una conversación telefónica que Hollande y su homólogo turco Recep Tayyip Erdoğan mantuvieron el miércoles, se indicó que el mandatario francés “expresó su apoyo para una propuesta presentada por el presidente Erdoğan de crear una zona neutral entre Turquía y Siria para alojamiento y protección de las personas desplazadas (por el conflicto sirio)”, dijo el comunicado emitido por el Palacio del Elíseo.

Ambos líderes habrían mostrado también su acuerdo sobre la necesidad de proporcionar asistencia a la oposición siria moderada para luchar tanto contra el Estado Islámico (IS) como contra el régimen de Bashar al-Assad. La situación en Irak también fue uno de los temas abordados durante la conversación telefónica, en la que Erdoğan puso énfasis en que el futuro del país árabe pasa por crear unas fuerzas armadas iraquíes “nuevas e inclusivas”, integradas por todos los grupos étnicos y religiosos sin distinciones.

Estos contactos entre los jefes de Estado de Francia y Turquía tienen lugar dos días antes de que los ministros de exteriores de ambos países, Laurent Fabius y Mevlüt Çavuşoğlu, se reúnan para abordar entre otros temas cómo intensificar su cooperación para luchar contra el Estado Islámico.

Por otro lado el secretario de Estado de EE.UU. John Kerry se manifestó también el miércoles respecto a esta propuesta, durante una conferencia de prensa conjunta celebrada en Washington con su homólogo británico Philip Hammond, de visita en Estados Unidos. “La zona neutral (en Siria) es una idea que ha estado circulando. Merece un análisis, merece ser examinada muy, muy de cerca. Todos (los aliados) estamos a favor de estudiar esto muy detenidamente”, subrayó Kerry.

En similares términos se expresó Hammond, quien reconoció que la idea de crear zonas seguras para los refugiados en Siria debía ser estudiada. “Tendríamos que explorar con nuestros otros aliados y socios qué implica una zona neutral, cómo funcionaría un concepto así… Pero ciertamente yo no quisiera descartarla”.