Nuevos enfrentamientos en Atenas entre estudiantes y policía

Miles de personas se manifestaron en la capital de griega con motivo del 36º aniversario de la revuelta estudiantil contra la dictadura de 1973, produciéndose duros enfrentamientos.

Miles de personas se manifestaron en la capital de griega con motivo del 36º aniversario de la revuelta estudiantil contra la dictadura de 1973, produciéndose duros enfrentamientos cuando la policía trató de evitar que la protesta llegara a la embajada de Estados Unidos en Atenas.
 
Unos 12.000 manifestantes según la policía ateniense (más de 20.000, según los organizadores), en su mayor parte estudiantes y obreros, marcharon el martes por las calles de la capital helena coreando al grito de «Educación, Seguridad y Trabajo». La protesta se había convocado con motivo del aniversario de la revuelta estudiantil de 1973 y se dirigió hacia la embajada de Estados Unidos, país al que acusan de apoyar la llamada «dictadura de los coroneles» que gobernó Grecia en esos años.
 
Los enfrentamientos se produjeron cuando un grupo de manifestantes atacó a la policía y comenzó a arrojarles piedras y a incendiar contenedores de basura, en una escena que recordó mucho a los graves disturbios que asolaron Atenas a finales de 2008, a raíz de la muerte de un estudiante por un balazo de la policía el 6 de diciembre pasado.
 
Varios vehículos fueron destruídos y un total de 17 policías resultaron heridos, según fuentes oficiales. Las fuerzas del orden se vió obligada a emplearse con dureza para repeler la protesta, y hubo casi 300 detenidos. Otra persona fue detenida en la ciudad de Tesalónica, la segunda más importante de Grecia, en un enfrentamiento entre policía y manifestantes frente al consulado de EE.UU. en la ciudad.
El 17 de noviembre de 1973 se produjo una revuelta en la Universidad Politécnica de Atenas contra la dictadura de los Coroneles que fue aplastada por la junta militar. Decenas de personas murieron cuando los tanques del ejército arremetieron contra los estudiantes en la universidad y sus alrededores. La revuelta supuso sin embargo el preámbulo del fin de la dictadura militar que gobernó Grecia entre 1967 y 1974.