\’\’NO HAY UNA DEFINICIÓN CLARA DEL SECULARISMO EN LA CONSTITUCIÓN\’\’, DICE BABACAN

EL AKP PRESENTARÁ UN PAQUETE DE REFORMAS CONSTITUCIONALES PARA LIMITAR LOS PODERES DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

La actual Constitución de Turquía no proporciona una definición clara de lo que es el secularismo, según declaró el Ministro de Exteriores turco Ali Babacan durante una entrevista realizada el pasado viernes en un programa de la Radio Nacional de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó al ministro turco si la decisión del Tribunal Constitucional sobre el uso del velo en las universidades podría ser un anticipo de la que tomará respecto a la ilegalización del AKP, Babacan no respondió, pero sí dejó entrever que la posible clausura del partido podría adolecer de la misma ausencia de base legal que la reciente sentencia sobre el velo.

\»Apoyamos un verdadero sistema democrático en Turquía; también apoyamos un sistema laico en Turquía, lo que significa una separación clara entre la religión y el estado. Creemos que el laicismo se refiere también a las libertades religiosas. Y ahora se le pide al Tribunal Constitucional que juzgue si las acciones de nuestro partido han estado en línea con el concepto del laicismo o no, aunque nuestra Constitución no tiene ninguna descripción explícita de lo que es el laicismo. Y el Tribunal Constitucional tiene la última palabra sobre eso, tanto si nos gusta el resultado como no será la decisión final y será aplicada\», dijo.

El Tribunal Constitucional anuló el pasado jueves la reforma que permitía el uso del velo en las universidades de Turquía basándose en que violaba el principio del laicismo, consagrado en una cláusula inalterable de la Constitución. Precisamente la reforma del velo es una de las principales pruebas presentadas por el fiscal jefe de la Corte Suprema de Apelaciones ante el Constitucional para pedir la ilegalización del AKP, acusándolo de ser un \»foco de actividades anti-laicas\».

Ali Babacan también aseguró que el AKP no permanecería quieto ante la perspectiva de ser clausurado, aunque siempre respetando la ley: \»Como partido gobernante y también como gobierno, tenemos que actuar y estamos actuando en base a una fuerte legitimidad. Tenemos que conformarnos con el gobierno de la ley; tenemos que ser también muy cuidadosos con la separación de poderes en Turquía y sobre la independencia del poder judicial, tenemos que proteger también la credibilidad de nuestros tribunales\».

El AKP busca reformar el Tribunal Constitucional

Según una noticia publicada por el diario turco Milliyet este domingo, el AKP planea reformar la estructura del Tribunal Constitucional y limitar sus poderes dentro de un paquete de amplias reformas constitucionales que pretende presentar ante el Parlamento turco. Para ello buscaría el apoyo de otros partidos en el Parlamento, aunque probablemente no del CHP, cuyos líderes ya han manifestado que no es el momento de realizar reformas en la Constitución. El objetivo del paquete de reformas a presentar sería precisamente garantizar el principio de separación de poderes en la Constitución turca.

Durante la reunión de emergencia que mantuvo el partido hace unos días tras conocer el veredicto del alto tribunal, el AKP descartó la posibilidad de convocar de nuevo unas elecciones anticipadas. Si bien una parte de los responsables del partido abogaban por seguir esperando los acontecimientos, finalmente se impuso la tesis de actuar presentando ante el Parlamento un paquete de enmiendas a la Constitución que incluyese una reforma del Tribunal Constitucional para garantizar la no-intervención en las decisiones del Parlamento de Turquía.