bombardeos de Israel sobre Gaza

Turquía propone una nueva fórmula para lograr la paz en Oriente Medio

Turquía continúa movilizando toda su maquinaria diplomática para lograr la paz en Oriente Medio, y ha propuesto una nueva fórmula en un intento de acabar con el conflicto palestino-israelí. Según explicó ayer el ministro de exteriores turco Hakan Fidan, Turquía tiene en estos momentos “dos prioridades”: la entrega de ayuda humanitaria a la población civil en Gaza, y lograr un alto al fuego que sea seguido por la implementación de una nueva fórmula para hallar una solución al conflicto, dado -recalcó- que las ideas propuestas hasta ahora no han obtenido ningún resultado.

“Estamos proponiendo (a los países de la región) un nuevo modelo de países garantes” que garanticen que se aplica la solución para lograr la paz en Oriente Medio, explicó el ministro. “La comunidad internacional debe poder forzar a Israel a la solución de los dos Estados. Los países de la región, la Liga Árabe y la Organización para la Cooperación Islámica, deben implicarse”, subrayó Fidan, quien añadió que la propuesta turca está abierta a cambios, puesto que el objetivo principal es cómo lograr una solución definitiva y duradera al conflicto palestino-israelí: “Estamos abiertos a escuchar a cualquiera que tenga una idea mejor”, dijo.

Según esta nueva fórmula, Turquía y otros países de Oriente Medio serían garantes de Palestina, mientras que otro grupo de países lo sería de Israel. “Los países garantes serán responsables de que se aplique un acuerdo aceptado por ambas partes. Para que Israel tenga seguridad y una paz duradera, los palestinos deben tener su propio Estado. De esta manera, los países garantes se implicarán en la paz; su presencia dará sostenibilidad y continuidad al proceso de paz”, dijo Fidan, quien ha llevado a cabo en los últimos días intensos contactos con numerosos países, incluyendo Estados Unidos, Rusia, China, Egipto, Qatar y otros países musulmanes.