Mueren 5 soldados de la OTAN en Afganistán

En total en 2011 han muerto en ese país 532 efectivos de la OTAN, que tiene previsto salir de Afganistán a finales de 2014.

5 soldados de las fuerzas internacionales comandadas por la OTAN en Afganistán fallecieron el miércoles después de que una bomba colocada en un lateral de la carretera estallase al paso de su vehículo en el este del país, según informó la Alianza Atlántica en un comunicado.

Mohamed Ali Ahmadi, vice gobernador de la provincia de Ghazni donde se produjo el atentado, dijo que los soldados fallecidos se dirigían a una reunión en el distrito de Rawza el miércoles por la mañana cuando uno de sus vehículos resultó alcanzado por la explosión.

Si bien la nota emitida por la OTAN no precisó la nacionalidad de los fallecidos, un canal de televisión polaco citó varias fuentes que aseguraban que los soldados muertos eran de Polonia, lo que de confirmarse representaría el mayor golpe contra las tropas polacas en Afganistán. En total en este año que termina ya son 532 los efectivos de la OTAN muertos en la misión en ese país en lucha contra la insurgencia talibán.

Al mismo tiempo un portavoz militar afgano, Mohammad Zahir Azimi, informó el miércoles que las fuerzas armadas del país suman ya 180.000 hombres a dos años de la retirada total de las tropas internacionales de Afganistán. Según Azimi en 2011 más de 40.000 hombres se han incorporado al ejército regular, acercándose al objetivo de que para octubre de 2012 el número de tropas afganas sume los 195.000 efectivos, una cifra que la OTAN considera necesaria para mantener el control del país y frenar la expansión de los talibanes.

Pese a todo el portavoz reconoció que uno de los problemas que afronta la seguridad en Afganistán es que sigue siendo alto el número de deserciones que se producen entre las filas del ejército afgano, lo que dificulta enormemente el mantenimiento de los efectivos necesarios y obliga a incrementar el número de reclutamientos forzosos.