Moody's, agencia crediticia

Moody’s eleva hasta el 3,7% la previsión de crecimiento de la economía turca para este año

Moody’s eleva así en un 1,1% la previsión de crecimiento del PIB turco para este año. No obstante su estimación es inferior a la anunciada por Fitch, que estima que la economía turca crecerá en 2017 al 4,7%, 0,3 puntos más que el gobierno.

La agencia internacional crediticia Moody’s elevó el miércoles su previsión de crecimiento para la economía turca en 2017 en 1,1 puntos, situándola en el 3,7% para este año frente a su anterior estimación del 2,6%.

En su informe titulado “Perspectiva Macro Económica Global”, la agencia con sede en Estados Unidos destaca la continuada recuperación de la economía del país euroasiático tras la breve recesión del tercer trimestre de 2016 a raíz del intento de golpe de Estado. “Como resultado, hemos incrementado nuestra previsión de crecimiento para 2017 al 3,7% desde el 2,6%. Esperamos un crecimiento medio del 3,2% en 2018”, indicó Moody’s en un comunicado divulgado el miércoles.

Para justificar la revisión de sus previsiones para Turquía, la agencia crediticia señala la recuperación del sector turístico con un notable incremente del número de turistas procedentes de Rusia e Israel, los incentivos del gobierno en recortes de impuestos y préstamos bancarios, y el incremento de las exportaciones turcas a la Unión Europea, su principal socio comercial.

El informe de Moody’s también destaca la reducción de las tensiones políticas internas tras el referéndum constitucional celebrado el 16 de abril, así como la estabilización de la lira turca en los mercados tras las fuertes fluctuaciones a que se vio sometida el año pasado.

La previsión de Moody’s de crecimiento del PIB turco para este año sigue siendo no obstante inferior a la anunciada recientemente por agencias crediticias como Fitch, que estima que la economía turca crecerá en 2017 al 4,7%. Moody’s prevé que la economía de los países miembros del G-20 –entre los que se incluye Turquía- crezca de media al 3% en 2017 y 2018.

Por su parte el gobierno turco prevé que la economía turca, que creció al 5% en el primer trimestre del presente año, haya crecido para finales de 2017 al 4,4%. En los últimos años el PIB de Turquía ha crecido al 5,2% en 2014, al 6,1% en 2015, y al 2,9% en 2016.