Médicos turcos practican un doble trasplante de brazos a un paciente

La operación ha sido llevada a cabo por un equipo de médicos y cirujanos turcos especializados en este tipo de trasplantes. Turquía es uno de los países del mundo donde se realizan más trasplantes.

Médicos turcos practicaron el martes un trasplante doble de brazos a un paciente que había perdido ambas extremidades en un accidente, un tipo de operación que los doctores turcos llevan realizando desde hace años con éxito en el país.

El paciente, Oğuz Şimşek de 25 años de edad, perdió ambos brazos hace cuatros años durante un accidente laboral cuando trabajaba en una instalación de paneles solares en la provincia turca de Antalya, en la costa mediterránea del país.

La intervención, de seis horas de duración, tuvo lugar en el Hospital Universitario Akdeniz de Antalya y pudo ser posible gracias a que se encontró un donante que había fallecido en otro accidente: un equipo de 25 cirujanos dirigidos por el doctor Ömer Özkan participaron en la operación.

En una conferencia de prensa posterior, Özkan confirmó que Şimşek se encuentra estable y en buen estado de salud, y explicó que pasará entre seis meses y un año hasta que pueda hacer pleno uso de ambos brazos. «No existen otros centros ni médicos en el mundo que lleven a cabo este tipo de trasplantes tan diversos», subrayó Özkan al recordar que otras tres operaciones similares se llevaron a cabo en este mismo hospital entre los años 2010 y 2016.

Turquía es uno de los países del mundo donde más trasplantes de órganos se realizan. Durante los diez primeros meses de 2019, un total de 7.767 operaciones de trasplantes de órganos y otros tejidos fueron llevados a cabo en el país euroasiático, incluyendo 3.151 trasplantes de riñón, 3.038 de córnea, 1.475 de hígado y 21 de corazón.