Más de 2.000 viviendas dañadas por el terremoto en Kütahya

Los estudios tras el seismo de 5,9 grados que asoló el pasado jueves la provincia de Kütahya, al oeste de Turquía, estiman que al menos 2.000 edificios han resultado seriamente dañados.

Los estudios preliminares sobre los daños producidos por el seismo de 5´9 grados que asoló el pasado jueves la provincia de Kütahya, al oeste de Turquía, estiman que al menos 2.000 edificios han resultado seriamente dañados y que sus habitantes no podrán regresar a sus casas.

Según informó el gobernador de la provincia, Kenan Çiftçi, un total de 16.448 edificios han sido examinados por equipos de expertos, que determinaron que 2.208 fueron clasificados como «dañados e inhabitables» y otros 3.373 como «dañados pero habitables». Además según los expertos hay otros 277 edificios que necesitan ser «urgentemente evacuados» ante el riesgo de derrumbe, unidos a los 86 edificios que se derrumbaron durante el terremoto. A todo ello hay que sumar que unas 10.000 personas de la localidad de Simav -donde se produjo el epicentro del terremoto- continúan viviendo en tiendas de la Media Luna Roja Turca.

Çiftçi subrayó que por ahora se trata de un estudio preliminar y que estas cifras podrían variar, tanto hacia arriba como hacia abajo. Además el gobernador informó de que un total de 15 mezquitas han sufrido daños, seis de las cuales tuvieron que ser demolidas. El gobernador también negó que hubiera planes para reubicar la ciudad de Simav tras los daños sufridos por el terremoto, tal y como habían informado algunos medios turcos.

Por otro lado las autoridades locales informaron que la balsa de residuos minera con altos contenidos en cianuro que se colapsó parcialmente en la misma provincia pocos días antes del terremoto no había sufrido nuevos daños, y que no existía riesgo de contaminación del agua ni para la salud pública. El domingo numerosos residentes de la zona salieron a la calle para protestar contra lo que consideraron escasa ayuda por parte del gobierno a las víctimas del seismo del pasado jueves, que dejó un saldo final de 2 muertos y unos 120 heridos.