Estambul, taxis y taxistas

Los taxis de Estambul usarán carteles luminosos para informar a los usuarios

En sólo 3 meses todos los taxis de Estambul usarán este nuevo sistema, que busca acabar con la picaresca de los taxistas.

Un proyecto aprobado por el Centro de Coordinación del Transporte (UKOME) del Ayuntamiento Metropolitano de Estambul implementará carteles luminosos en el techo de los taxis de la ciudad para informar a los usuarios si el taxi está disponible, si está ocupado, o si ya ha sido reservado.

La propuesta aprobada en la última reunión de la UKOME pretende instalar este nuevo sistema en todos los taxis de Estambul en un plazo de sólo 3 meses; los carteles mostrarán la palabra dolu (ocupado) en rojo si el taxi ya viaja con pasajeros, boş (libre) en verde si está desocupado, y rezerve (reservado) en rojo si se dirige a recoger a un usuario. 

Estos carteles luminosos estarán conectados al taxímetro, de modo que al activarlo para iniciar la ruta se activarán automáticamente. Además, los taxis contarán con un botón de emergencia que al pulsarlo mostrará la palabra SOS en el cartel luminoso del techo, de modo que los policías que vean la señal podrán identificar rápidamente el vehículo donde se está produciendo un incidente e intervenir si fuera necesario.

Con este sistema de carteles luminosos para los taxis de Estambul, se busca entre otros objetivos acabar con la picaresca de algunos taxistas que “seleccionan” a los viajeros, rechazando a quienes no son turistas o realizan trayectos cortos, en muchos casos dando como excusa a los usuarios a los que preguntan que están ocupados o que ya han sido reservados.