Estambul ofrece taxis gratis a los trabajadores sanitarios

Gracias a varios acuerdos, los trabajadores de los 30 hospitales de Estambul podrán trasladarse totalmente gratis en taxi entre sus casas y sus lugares de trabajo.

Alrededor de 300 taxis en Estambul registrados en la Cámara de Taxistas de Estambul (İETO) y otros 50 pertenecientes a la Cooperativa de Taxis del Aeropuerto de Estambul han comenzado a ofrecer transporte totalmente gratis a los trabajadores sanitarios de los hospitales de la ciudad, gracias a un acuerdo implementado por la Oficina del Gobernador de Estambul y la Dirección Provincial de Salud.

Los taxis gratuitos operarán entre las 8 de la mañana y las 12 de la noche para todos los trabajadores sanitarios de los 50 hospitales públicos de la ciudad, recogiéndolos en sus lugares de trabajo y transportándolos a casa.

Aunque la medida ha comenzado a implantarse coincidiendo con el toque de queda de 3 días decretado a partir de este viernes, desde el lunes los trabajadores de la salud podrán seguir beneficiándose de ella gracias a otro acuerdo alcanzado entre la aplicación BiTaksi y Master Card Turquía, que permitirá al personal sanitario disfrutar de 12.500 viajes gratuitos desde el 4 de mayo.

«Continuaremos con los viajes gratuitos mientras nos sea posible», dicen los taxistas

«Solicitamos a la oficina del gobernador ofrecer este servicio. Nuestros taxistas están trabajando de forma voluntaria. Continuaremos con esta ayuda de viajes gratuitos durante los toques de queda tanto como nos sea posible», explicó Eyüp Aksu, presidente de la İETO.

Por su parte Naz Alibaşoğlu, que trabaja en un hospital en Estambul, comentó en declaraciones a la prensa turca estar muy contenta por esta medida. «Es algo muy considerado por parte de los taxistas. Para nosotros es muy difícil trasladarnos entre el trabajo y casa en transporte público. Sería maravilloso si este servicio gratuito continúa durante (todos) los toques de queda», subrayó Alibaşoğlu.

Para poder beneficiarse de este servicio de taxis gratis, los trabajadores sanitarios de Estambul deberán solicitar un documento por parte del jefe médico del hospital donde trabajan que confirme que están en activo. Los taxistas ofrecerán transporte gratuito al personal de salud, sea cual sea su función, trasladándolos desde sus casas a los hospitales de la ciudad y viceversa.