LOS INVERSORES EXTRANJEROS REGRESAN A LA BOLSA DE ESTAMBUL

Los inversores extranjeros han comenzado a comprar acciones en la Bolsa de Estambul a medida que parece estar cercano un acuerdo entre el gobierno turco y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En total los inversores extranjeros han adquirido 402 millones de acciones en la bolsa estambulita en marzo, y las ventas han descendido hasta 22 millones de dólares en ese mismo período.

El Índice de Valores de Estambul (IMKB) siguió una corriente ascendente durante la semana pasada, con un volumen de transacciones que alcanzó cerca de los 1.800 millones de liras (900 millones de euros) durante la sesión del miércoles, jornada en la que el índice bursatil de Estambul creció un 4´23% hasta cerrar en los 27.654 puntos, el mayor de los últimos dos meses.

La prensa turca hizo público el viernes que Turquía está muy próxima a firmar un acuerdo con el FMI, después de meses de arduas negociaciones en las que el gobierno del AKP se ha mostrado reaccio por las limitaciones al gasto público que el organismo financiero internacinal podría imponer, un extremo que el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan rechazaba a pocas semanas de las elecciones locales, que se celebraron el pasado 29 de marzo.

Al parecer FMI y gobierno turco estarían completando en estos momentos los detalles técnicos para un acuerdo \»stand-by\» probablemente de 45.000 millones de dólares. Según los medios de comunicación turcos, la firma del acuerdo se espera para dentro de unas dos semanas.