Los ingresos por turismo cayeron un 4,6% entre julio y septiembre

Los ingresos por turismo en Turquía disminuyeron un 4,6% durante el tercer trimestre de 2009 en comparación con el mismo período del año anterior, aunque el número de turistas se incrementó.

Los ingresos por turismo en Turquía disminuyeron un 4´6% durante el tercer trimestre de 2009 en comparación con el mismo período del año anterior, aunque el número de turistas se incrementó en un 2´6% con respecto al año anterior.

Según datos publicados esta semana por el Instituto de Estadísticas Turco (TürkStat) con respecto al período julio-septiembre de 2009, los ingresos por turismo alcanzaron 9.530 millones de dólares (6.420 millones de euros), de los cuales 2.490 millones corresponden a turismo de procedencia nacional y el resto (7.040 millones de dólares) son ingresos procedentes de turistas extranjeros. 7.650 millones de dólares correspondieron a viajes individuales, mientras que los viajes contratados por agencias sumaron 1.870 millones de dólares.

De los tres meses que estudia el informe, agosto fue el mes más rentable para el turismo turco con unos ingresos totales de 3.810 millones de dólares (2.565 millones de euros). El segundo mes con más ingresos fue julio, con 2.910 millones de dólares, seguido de septiembre, con 2.810 millones de dólares. Según TürtStat, cada turista extranjero que visitó Turquía entre julio y septiembre se gastó una media de 608 dólares (410 euros), mientras que los turistas nacionales (turcos) gastaron de media 1.168 dólares (787 euros) por persona.

Aunque la crisis económica mundial ha hecho mella en el gasto que hacen los turistas -especialmente los extranjeros- que viajan por Turquía, un total 13´7 millones de turistas eligieron Turquía como destino para sus vacaciones entre julio y septiembre de este año, lo que representa un incremento del 2´6% con respecto al mismo período del año anterior. Los datos de TürkStat indican que de esos 13´7 millones, el 84´45% corresponden a visitantes extranjeros y el resto a turistas nacionales, y que de nuevo agosto fue el mes de mayor afluencia, con 5´49 millones de turistas.