Estambul, edificios y viviendas

Las ventas de viviendas a extranjeros en Turquía caen un 31%

Estambul y Antalya son las provincias preferidas por los extranjeros para comprar vivienda en Turquía. El mercado nacional sigue a la baja, y se dispara la firma de hipotecas entre los turcos.

Las ventas de viviendas a extranjeros cayeron un 31,9% el pasado mes de octubre en relación al mismo mes del año anterior, después de que en 2018 se batiesen todos los récords en medio de un desplome de la demanda doméstica por la crisis económica en Turquía.

Según datos publicados por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), un total de 4.272 viviendas se vendieron el mes pasado a ciudadanos no turcos, frente a las 6.276 vendidas el mismo mes de 2018, año en que los extranjeros adquirieron en Turquía un total de 39.663 propiedades inmuebles, la cifra más alta en la historia de Turquía.

Por provincias, Estambul lideró las ventas en octubre con un total de 2.043 casas vendidas, seguida por la provincia mediterránea de Antalya con 912, mientras que la capital, Ankara, ocupó a distancia la tercera posición con sólo 192. En cuanto a nacionalidades, los iraquíes encabezaron nuevamente el ranking con 597 viviendas adquiridas el mes pasado; les siguieron los iraníes con 536, y en tercer lugar los rusos con 292.

El mercado doméstico de la vivienda sigue a la baja

En cuanto a las ventas totales de viviendas en Turquía, el sector continúa sufriendo las consecuencias de la desaceleración económica que atraviesa el país, y en octubre se vendieron 142.810 viviendas, lo que representa un descenso del 2,5% respecto al mismo mes del año pasado.

Estambul ocupó el primer puesto con 24.451 inmuebles (el 17,1%) del total), seguida por Ankara con 13.978 e İzmir (Esmirna) con 9.012. Por contra las provincias donde menos viviendas se vendieron, según TÜİK, fueron Hakkari y Ardahan con sólo 13 y 24 propiedades vendidas en octubre, respectivamente.

En octubre además se vendieron 50.181 viviendas de nueva construcción en Turquía, un 32,9% menos que el año pasado, representando las casas de obra nueva el 35,1% del total de las ventas en ese mes.

Espectacular ha sido sin embargo el crecimiento de la firma de hipotecas para la compra de viviendas en Turquía, que sumaron un total de 50.411 en octubre: es decir, un aumento del 525,1% con respecto a octubre de 2018. De esta forma las ventas de viviendas con hipoteca sumaron el mes pasado un 35,3% del total de casas adquiridas, una cifra inusualmente alta en un país donde habitualmente la firma de hipotecas para vivienda no llega al 10%.