LAS PRINCIPALES ORGANIZACIONES CIVILES TURCAS HACEN UN LLAMAMIENTO AL SENTIDO COMÚN

Estamos viviendo un día histórico\», decía el comunicado conjunto emitido por siete de las principales organizaciones civiles del país, que representan a unos 50 millones de personas. La tensión política se ha incrementado en Turquía a raíz de la demanda de ilegalización presentada contra el AKP y de las últimas detenciones por el caso \»Ergenekon\», que los sectores más radicales han querido relacionar.

Turquía necesita una constitución y una nueva ley de partidos políticos que esté en línea con las condiciones cambiantes del mundo, dicen las organizaciones.

Un amplio grupo de muchas de las mayores organizaciones no gubernamentales de Turquía emitieron el miércoles una llamada a la calma en la escena política y un retorno al sentido común.

Los grupos, incluyendo al Sindicato de Cámaras e Intercambio de Mercancías de Turquía (TOBB), la Confederación Turca de Sindicatos de Trabajadores Públicos (Kamu-Sen), la Confederación Turca de Sindicatos Laborales (Türk-Is), la Confederación Turca de Sindicatos de Comerciantes y Artesanos (TESK), la Confederación Turca de Sindicatos de Empresarios (TISK), el Sindicato de Cámaras Agrarias Turcas (TZOB) y el Sindicatode Trabajadores de los Derechos Morales (Hak-Is), dijeron en su comunicado que Turquía necesitaba hoy más que en ningún otro momento calma y sentido común.

El comunicado, leido por el presidente del TOBB Rifat Hisarciklioglu, dijo que Turquía estaba experimentando una dificil prueba de democracia y ley.

Es nuestro deseo común sacar a nuestro país de esta época crítica sin ninguna herida ni perjuicio\», dijo el comunicado.

\»Resulta un contratiempo que estemos todavía buscando el sentido común en días en los que se supone que tenemos que buscar medidas económicas a medida que estamos viendo el impacto de la crisis financiera internacional. Turquía debería centrarse en los problemas económicos y sociales, particularmente en el desempleo, tan pronto como sea posible\».

La República de Turquía es un estado democrático, secular y social basándose en los primeros artículos de la constitución, siendo estos principios esenciales para mantener al pueblo y al país unidos, dijo el comunicado.

\»Cualquier tema que no sean estos principios pueden ser materia política y ser libremente discutidos\», dijo. \»El proceso político en Turquía aumenta la desesperación y el pesimismo. Hace peligrar la estabilidad política, económica y social y evita que la sociedad dirija su energía a temas positivos\».

Si bien dijo que los partidos políticos son elementos indispensables de la democracia y que la fácil ilegalizacion de partidos, así como la restricción de las libertades de instituciones e individuos con la misma facilidad, daña al proceso democrático y a las instituciones en vez de fortalecerlas, el comunicado dijo también que el principio de separación de poderes debería asegurar la armonía entre los poderes del estado, no causar enfrentamientos o alimentar la polarización que intenta causarse en la sociedad, y asegurar la independencia de los poderes.

El país está atravesando un tenso proceso debido a varios problemas relacionados con la constitución y la ley de partidos políticos, dijo el comunicado conjunto.

\»Sin embargo, lo que debería hacerse es llevar los estándares económicos, políticos y sociales de nuestro país al nivel de los países desarrollados, y acelerar el proceso de acercamiento a la UE\».

Turquía necesita una constitución y una nueva ley de partidos políticos que esté en línea con las condiciones cambiantes en el mundo, cubriendo las expectativas de la sociedad e integrando valores universales con los propios valores de Turquía, y el gobierno de la ley debería ser reforzado, rezó el comunicado. \»Turquía merece una constitución que sea preparada con un compromiso de todos los segmentos de la sociedad tras un largo debate de los problemas\».