Las organizaciones de mujeres, descontentas con el número de candidatas para las elecciones

El número de mujeres candidatas para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 12 de junio en Turquía es «decepcionante», según afirman las organizaciones de mujeres.

El número de mujeres candidatas para las próximas elecciones generales que se celebrarán el 12 de junio en Turquía es «decepcionante», según afirman las organizaciones de mujeres que han hecho campaña para incluir la paridad en las listas electorales de los principales partidos políticos, aunque reconocen que ha habido avances con respecto a otros comicios.

«El número (de mujeres candidatas) no ha cumplido plenamente nuestras expectativas. Es decepcionante. Debería incluirse una ley de paridad en la Constitución… Continuaremos desarrollando nuestra campaña en esta dirección», explicó a la prensa Çiğdem Aydın, presidenta de la Asociación para el Apoyo a las Mujeres Candidatas (KA-DER), que ha encabezado la campaña «275 Mujeres en el Parlamento» pidiendo que al menos la mitad de los parlamentarios de la Asamblea Nacional Turca sean mujeres.

«Aun así, la proporción (de mujeres candidatas) es mejor comparada con las últimas elecciones (generales) de 2007, dado que el númeero de mujeres que pueden ser elegidas ha superado el centenar», reconoció Aydın en declaraciones hechas ayer a la prensa turca.

«Sin embargo, en el mejor de los casos, entre 100 y 110 mujeres diputadas pueden ser elegidas para el Parlamento. Incluso aunque esta proporción parece un incremento, no supondrá ni siquiera el 20% (del total de diputados)», declaró por su parte Nazan Moroğlu, coordinadora de la Asociación de Mujeres de Estambul, criticando la actitud de los políticos. «Al igual que ocurre antes de cada elección, los líderes de los partidos políticos prometen que se aplicará la democracia real y que las mujeres tendrán su lugar en el parlamento en mayor número. Sin embargo, no cumplen sus promesas», subrayó.

Los cuatro principales partidos -el partido gobernante AKP, el opositor CHP, el nacionalista MHP y el partido nacionalista kurdo BDP- han incluído en total 257 candidatas en sus listas a las elecciones generales de junio, según los datos proporcionados por la asociación KA-DER. De ellas, 109 corresponden al CHP, 78 al AKP, 68 al MHP y 2 al BDP. Pero según explica su presidenta, Çiğdem Aydın, sólo 38 mujeres de las listas del CHP, 55 de las listas electorales del AKP, y 8 del MHP, están ubicadas en puestos en los que tengan posibilidades reales de ser elegidas.

Actualmente el número de mujeres parlamentarias en la Asamblea Nacional Turca es de 30 diputadas por el AKP, 9 del CHP, 2 del MHP, 7 del BDP y 1 del minoritario DSP (Partido de la Izquierza Democrática), sumando un total de 49 diputadas.