El comisario de ampliación Stefan Füle anunció el lunes que el capítulo 22 de las negociaciones de adhesión podría ser abierto antes de que concluya la presidencia irlandesa de la UE.
Durante la reunión celebrada el lunes del Consejo de Asociación entre Turquía y la UE, que presidió por parte turca el ministro de exteriores Ahmet Davutoğlu y por parte europea Eamon Gilmore –ministro de comercio y relaciones exteriores de Irlanda- y Stefan Füle –comisario europeo de ampliación y política de vecindad-, la Unión Europea afirmó que existe la posibilidad de que se abra al menos un nuevo capítulo de las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE antes del fin de la presidencia irlandesa de los 27, que concluye el próximo 1 de julio.
Así lo afirmó Füle en un comunicado tras la reunión en Bruselas, en el que afirmó que ambas partes habían intercambiado sus posiciones sobre un gran número de cuestiones de forma clara y abierta, y en el que tanto la delegación turca como los representantes de la UE habían sido “conscientes de la importancia del año 2013 para fortalecer las relaciones entre la UE y Turquía”.
El comisario europeo de ampliación indicó que existe la opción de abrir al menos un capítulo durante la presidencia irlandesa de la UE, concretamente el nº 22 sobre «Política Regional y Coordinación de Instrumentos Estructurales», que fue desbloqueado el pasado mes de febrero por el nuevo gobierno de Francia.
Turquía necesita completar los 35 capítulos que componen las negociaciones de adhesión para iniciar el proceso de integración como miembro de pleno derecho en la UE, pero hasta 16 de ellos han sido bloqueados por razones políticas por parte de algunos estados miembros. El último capítulo abierto fue el nº 12 –“Política de Seguridad Alimentaria, Veterinaria y Fitosanitaria”- en una fecha tan lejana como el 30 de junio de 2010.