LA UE APLAZA LA DECISIÓN SOBRE LA ASOCIACIÓN CON RUSIA

Los líderes de la Unión Europea no quisieron fijar ayer una fecha para retomar las conversaciones con Rusia por el pacto de asociación, suspendidas tras la invasión rusa de Georgia el pasado mes de agosto. Al parecer un borrador de la declaración que será aprobada por los 27 próximamente agradece la retirada de las tropas rusas de las zonas de seguridad en Georgia, pero evita mencionar si las conversaciones sobre la asociación podrían volver a comenzar.

Consultado sobre cuándo decidirá la Unión Europea retomar las conversaciones, el jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, dijo esperar que estas se reanudaran \»antes del 14 de noviembre\», refiriéndose a una cumbre prevista entre la UE y Rusia en la localidad francesa de Niza.

El borrador de la declaración final de los líderes de la UE, citada por agencias de prensa, menciona que \»el Consejo Europeo está pidiendo a la Comisión Europea y al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores continuar una evaluación completa y en profundidad de las relaciones entre la UE y Rusia, con una mirada a la próxima cumbre de la UE y Rusia\». \»Será tomada en consideración más adelante en las negociaciones para un nuevo Acuerdo de Asociación con Rusia\», añadía el borrador. Una versión previa decía que las conversaciones continuarían en noviembre, pero Francia, país que preside este semestre la UE, no logró convencer a sus socios de que aceptaran esta fecha.

Polonia, Suecia y las tres repúblicas ex-soviéticas bálticas (Estonia, Letonia y Lituania, recientemente incorporadas a la UE) han liderado la resistencia a cualquier descongelamiento rápido de las relaciones con Moscú tras la intervención rusa en Georgia. Reino Unido también ha expresado que la Unión Europea debería asegurarse de que Rusia esté acatando por completo el acuerdo de cese al fuego mediado por la UE antes de retomar las negociaciones de asociación con el gigante euroasiático.