El mayor incremento de los precios se registró en los transportes y en el grupo de bienes y servicios, seguidos de alimentos y bebidas no alcohólicas. Şanlıurfa y Diyarbakır fue donde más subieron los precios.
La tasa de inflación en Turquía se incrementó en un 7,5% durante el pasado septiembre en relación al mismo mes del año anterior, según datos publicados el lunes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), que señalan una crecida del IPC del 0,89% respecto al mes de agosto.
El mayor incremento mensual se registró en los transportes y en el grupo de bienes y servicios, ambos con un aumento del 1,93%, seguidos la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas con un 1,24%, muebles y equipamiento de hogar con un 1,16%, cultura –también un 1,16%- y salud (1,08%). El único descenso en los precios se dio en la categoría de ropa y calzado, con una caída del 2,76%.
A nivel interanual, las mayores variaciones de precios se dieron en la categoría de hoteles con un aumento del 13,99%, seguida de bienes y servicios (11,23%), alimentos y bebidas no alcohólicas (10,73%), cultura (10,38%) y muebles y equipamiento de hogar (9,42%).
Geográficamente, el mayor incremento mensual de los precios se registró en las provincias de Şanlıurfa y Diyarbakır, en el sureste de Turquía, con un aumento del 1,21%. Desde diciembre de 2014, los mayores incrementos en los precios se dieron sin embargo en las provincias turísticas de Aydın, Denizli y Muğla con un 7,55%.
¿Te ha gustado?