La tasa de desempleo en Turquía cayó al 11,2%

La tasa de desempleo en Turquía cayó casi dos puntos durante los meses finales de 2010 hasta situarse en el 11,2% de la población activa, según cifras oficiales publicadas el lunes.

La tasa de desempleo en Turquía cayó casi dos puntos durante los meses finales de 2010 hasta situarse en el 11´2% de la población activa, según cifras oficiales publicadas el lunes por el Instituto de Estadísticas Turco (TurkStat).

Los datos de TurkStat revelan que en el período entre septiembre y noviembre de 2010 el desempleo en el país euroasiático bajó del 13% anterior hasta el 11´2% . Entre los jóvenes turcos, el paro se mantuvo durante ese tiempo en el 21´3%, mientras que el desempleo no agrícola permaneció con una tasa del 14´2%.

En cifras, el número de parados en Turquía se situó en diciembre ligeramente por encima de los 2´9 millones de personas, cifra considerablemente inferior si la comparamos con los casi 3.3 millones de parados que había en diciembre de 2009. El número de personas con trabajo se incrementó hasta los 22.97 millones, frente a los 22´09 millones que había en diciembre del año 2009.

Por sexos, los hombres continúan constituyendo la principal fuerza de trabajo en Turquía con el 70´8%, aunque experimentaron una caída de 0´4 puntos. Las mujeres por contra incrementaron su porcentaje en el mercado laboral turco en 0´9 puntos hasta suponer un 28% del total.

Por último el porcentaje de empleo no registrado (trabajadores que no están incluídos en la seguridad social y forman parte de la llamada «economía sumergida») continuó en cifras altas representando un 43´5% de los trabajadores en activo durante el período analizado, según TurkStat.