El desempleo cayó hasta el 12% en abril

La tasa de desempleo en Turquía cayó el pasado mes de abril hasta situarse en el 12% de la población activa, el nivel más bajo desde octubre de 2008.

La tasa de desempleo en Turquía cayó el pasado mes de abril hasta situarse en el 12% de la población activa, el nivel más bajo desde octubre de 2008, según las cifras publicadas por el Instituto de Estadística Turco (Turkstat).
El porcentaje de desempleo cayó casi dos puntos y medio el pasado mes de marzo en comparación con 2009 hasta situarse en el 12´5%, aunque aún por encima del 10´7% de paro que había en Turquía en septiembre de 2008, cuando el colapso de Lehman Brothers precipitó la mayor crisis económica que ha vivido el mundo de los años treinta.
 
En un detallado informe publicado el jueves por la consultora independiente británica Capital Economics, la economía turca está experimentando un rápido despegue tras la crisis financiera mundial y sus perspectivas a corto plazo «son las más brillantes entre los países emergentes en Europa».
 
Pese a que los expertos coinciden que los efectos de la crisis sobre el empleo aún serán persistentes durante mucho tiempo, la economía turca consiguió generar un millón cien mil empleos en los sectores servicios, construcción y manufacturero durante el último año, según datos aportados por TurkStat. 22´5 millones de personas tenían un empleo en abril de 2010, casi dos millones más que un año antes. También disminuyó el paro entre los menores de 24 años, uno de los sectores normalmente más afectados por el desempleo en Turquía: de un 26´5% que no tenían un emplo hace un año, en abril la cifra se situó en el 21´2%.
 
En su informe sobre la «Europa emergente», Capital Economics destaca que los exportadores turcos se encuentran «en una posición competitiva mucho mejor que la mayoría de sus iguales en Europa». El estudio de la consultora con sede en Londres indica además que los exportadores turcos se benefician también de una base exportadora mucho más diversa que cualquiera de sus semejantes en la región. «Son menos dependientes de uno o dos mercados en la eurozona, donde esperamos que la recuperación se estanque el próximo año», señalaba el informe.