LA PRODUCCIÓN DE VEHÍCULOS CAYÓ A LA MITAD EN NOVIEMBRE

SEGÚN DATOS DEL SECTOR, LA PRODUCCIÓN DE TURISMOS EN LAS FACTORÍAS DE TURQUÍA CAYÓ UN 54% EN NOVIEMBRE A CAUSA DE LA BRUSCA CAÍDA DE LA DEMANDA EN EUROPA

La producción de la industria de vehículos turca, el principal sector de exportación del país, se redujo a la mitad en noviembre en comparación con el año 2007 a consecuencia de una drástica caida de la demanda en Europa, en plena recesión por la crisis financiera mundial.

Según los datos hechos públicos el miércoles por la Asociación Turca de la Industria Automovilística (OSD), hubo una rápida caída en la producción de vehículos en Turquía, que se redujo hasta las 59.082 unidades el pasado mes de noviembre después de una caída del 20% en octubre. Tras conocerse la noticia, las acciones de la compañía turca de fabricación de coches Ford Otosan cayeron un 4´86% hasta situarse en las 4´7 liras (unos 9´20 euros), una caída que contrastaba con la tendencia de la bolsa de Estambul ayer miércoles, que ganaba un 2´01% hacia las 15:00 hora local.

Según los últimos datos económicos, la crisis financiera mundial está comenzando a afectar también a Turquía, cuyo crecimiento económico fue sólo del 05% durante el tercer trimestre de 2008, el mínimo en los últimos 6 años. A ello se suma una profunda recesión en la UE -el mayor mercado exportador de Turquía, así como una caída en la confianza de los consumidores y de la demanda interna.