La presidenta argentina visitará Turquía en enero

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizará en enero un viaje oficial por varios países de Oriente Medio acompañada por una delegación de empresarios de su país.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, realizará en enero un viaje oficial por varios países de Oriente Medio acompañada por una delegación de empresarios de su país que culminará en Turquía, según informaron el lunes fuentes de la presidencia argentina.

La mandataria argentina tiene prevista viajar a Kuwait y Qatar a mediados del próximo mes de enero, y concluir posteriormente su visita en Turquía los días 20 y 21 del mismo mes, según confirmaron las autoridades argentinas en un comunicado. Este anuncio se produce después de que el vicecanciller argentino Alberto D'Alotto mantuviera la semana pasada una reunión en Ankara con responsables de exteriores de Turquía, que le transmitieron la invitación oficial del presidente turco Abdullah Gül para que su homóloga argentina visitase el país euroasiático a principios de año.

Según fuentes diplomáticas ambos países coinciden en la necesidad de profundizar en sus relaciones y de «trabajar en orden a la diversificación e incremento de la relación comercial bilateral, a fin de poder alcanzar la meta de 1.500 millones de dólares de intercambio para 2012», declaró en otro comunicado el ministerio de Exteriores argentino.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan ya tenía previsto realizar un visita oficial a Argentina el pasado mes de mayo como parte de una gira por toda Sudamérica, pero decidió suspender a última hora su viaje en señal de protesta después de que el alcalde de Buenos Aires dijera que cancelaba la inauguración prevista de un homenaje a Mustafa Kemal Atatürk (fundador de la moderna República de Turquía) tras recibir presiones por parte de la numerosa comunidad armenia de la ciudad.