La Plaza de Sultanahmet será peatonalizada

Las plazas de Sultanahmet y Santa Sofía serán cerradas permanentemente al tráfico a partir del 7 de junio, según una decisión tomada por el Ayuntamiento Metropolitano de Estambul.

Las plazas de Sultanahmet y Santa Sofía serán cerradas permanentemente al tráfico a partir del 7 de junio, según una decisión tomada por el Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, que de esta forma quiere preservar uno de los espacios históricos más visitados por los turistas que acuden a la ciudad.
 
Las calles que rodean a las dos plazas serán también cerradas al tráfico y peatonalizadas, según informaron las autoridades locales, que establecerán no obstante lugares de aparcamiento en la zona antigua próxima a la cercana Mezquita Azul, destinados a autobuses turísticos y otros vehículos privados. Habrá pequeños transportes habilitados para aquellas personas que quieran desplazarse desde estos aparcamientos hasta la Plaza de Sultanahmet.
Con esta nueva medida, los únicos vehículos que podrán circular por las plazas peatonalizadas serán los coches oficiales y diplomáticos, así como vehículos de emergencia o de servicios públicos, como por ejemplo los del servicio de correos, si bien ninguno de todos ellos podrá estacionar en el lugar. Así mismo, los autobuses turísticos podrán detenerse en ciertos puntos señalados, pero no podrán aparcar más que en las áreas de parking designadas.
Finalmente, aquellos vehículos de transporte tales como furgonetas o pequeños camiones destinados al abastecimiento de los negocios de la zona, podrán circular únicamente por las zonas peatonalizadas entre las 23:00 y las 8:00 horas durante el verano, y entre las 21:00 y las 8:00 en el invierno.