La Media Luna Roja Turca se prepara para enviar ayuda a Haití

La Media Luna Roja Turca (Türk Kızılayı) prepara un plan para enviar equipos y ayuda humanitaria a Haiti, donde se ha podido saber que los 52 policías turcos que estaban en el país están vivos.

La Media Luna Roja Turca (Türk Kızılayı) prepara un plan para enviar equipos y ayuda humanitaria a Haiti, donde se ha podido saber que los 52 policías turcos que operaban bajo la misión de Naciones Unidas se encuentran a salvo.
 
Según informaron ayer las autoridades turcas, el medio centenar de agentes que trabajaban en el país caribeño bajo la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) habrían conseguido sobrevivir al seismo de 7 grados que asoló el país el martes. El gobierno turco declaró en un comunicado que tras el terremoto -que ha dejado en ruinas la capital haitiana y sus alrededores- pudo contactar con el grupo de policías y saber que no han sufrido daños, así como que por ahora no está previsto que regresen a Turquía.

Además, dos equipos de la Media Luna Roja Turca (Türk Kızılayı) se encuentran ya de camino para ayudar en las primeras tareas de rescate sobre el terreno en Haití. Como parte de ese primer equipo partieron ayer mismo dos grupos que incluyen psicólogos y expertos en desastres, que estarán encargados de proporcionar ayuda de emergencia en coordinación con la Cruz Roja Internacional. El equipo tiene también como misión evaluar la situación y las necesidades de la población para enviar posteriormente más equipos y ayuda humanitaria a Haití.

 
La Türk Kızılayı ha participado en numerosas misiones, incluyendo los Balcanes, Irak, China, Paquistán, Irán, Palestina, Siria, Tayikistán, Moldavia, Indonesia, Sudán, Chad y Georgia, entre otros. Así mismo, el Grupo de Búsqueda y Rescate de Turquía (AKUT) -creado en 1999 tras el terremoto que dejó más de 17.000 muertos en Turquía- posee una amplia experiencia sobre el terreno en operaciones de rescate en catástrofes y terremotos.