La mayoría de los turcos no esperan cambios en su economía

Un gran porcentaje de ciudadanos turcos no creen que la economía del país vaya a experimentar grandes cambios a favor o en contra durante 2010, según una encuesta.

Un gran porcentaje de ciudadanos turcos no creen que la economía del país vaya a experimentar grandes cambios a favor o en contra durante 2010, según una encuesta publicada por el Instituto de Estadísticas Turco (TurkStat).
 
Según una encuesta sobre Satisfacción del Nivel de Vida llevada a cabo el pasado mes de octubre por TurkStat entre 7.564 personas, el 35% de los encuestados respondieron que no esperaban ver una gran expansión o contracción de la economía del país durante este año en comparación con 2009.
 
Aproximadante otro 30% respondió que creían que la economía turca sería mucho peor en 2010 comparada con el año anterior, mientras que un 15´6% dijo la economía experimentaría una mejora en 2010. Finalmente, otro 19´2% restante no dió ninguna respuesta al considerar que «no tenían ni idea de la situación de la economía».
Separando las respuestas a razón de si los encuestados provenían del área rural o de zonas urbanas, el 25´8% de los encuestados que procedían de zonas rurales tenían una visión pesimista sobre la perspectiva de la economía turca para 2010, una visión que compartían el 31´9% de los entrevistados que vivían en ciudades.
 
Por contra, el porcentaje de personas que experaban una importante mejora de la economía nacional para este año era menor pero casi equivalente tanto si los encuestados vivían en el campo (15´7%) o en la ciudad (15´3%). La respuesta mayoritaria en el caso de los habitantes de zonas urbanas fue que no esperaban grandes cambios en la economía de Turquía (37´7%), mientras que en el caso de los entrevistados procedentes de zonas rurales la cifra descendía hasta el 24´8%.
 
El estudio también preguntaba por las expectativas de la economía de Turquía para los próximos cinco años, arrojando datos más optimistas. Así, un 27´6% de los turcos creía que la economía del país euroasiático crecería durante el próximo lustro, mientras que sólo un 24´1% respondió que la situación económica empeoraría durante los próximos años.