LA LIRA TURCA SE RESIENTE DE LA DECISIÓN DEL CONSTITUCIONAL

LOS INVERSORES EXTRANJEROS CONSIDERAN AHORA MÁS PROBABLE LA ILEGALIZACIÓN DEL AKP, TRAYENDO INESTABILIDAD A LA ECONOMÍA TURCA

La lira y los bonos turcos cayeron en los mercados después de que el Tribunal Constitucional de Turquía hiciera pública su decisión de anular la reforma que permitía el uso del velo en las universidades del país, un veredicto que los analistas políticos han interpretado que eleva las probabilidades de que el partido AKP sea ilegalizado y sus principales líderes -incluyendo al Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan- apartados de la política.

\»La decisión incrementa la probabilidad de que el gobernante AKP pueda ser clausurado\» declaraba Berna Bayazitoğlu, analista de mercados emergentes de Credit Suisse, añadiendo que el veredicto del Constitucional proporcionaría un importante apoyo a la demanda contra el primer ministro turco.

\»Los inversores han estado bastante contentos con el modo en que el AKP ha manejado la economía y dirigido al país hacia la UE\», dijo Vlad Milev, analista de Metzler Payden. \»La posibilidad de que el AKP sea prohibido, básicamente poniendo fuera de fuego al Primer Ministro y al Presidente de la República, es lo que ciertamente puede crear más volatibilidad en los mercados\», dijo.

\»La decisión del tribunal fue una pequeña sorpresa para los mercados\», declaraba Kemal Keskin, un mercader de bonos del Fortis Bank en Estambul. \»La mayoría de los inversores extranjeros esperan que el AKP será clausurado\».