El emblemático templo, uno de los más antiguos centros de culto cristianos del mundo, será sometido a un proceso de restauración en el marco de un proyecto para rehabilitar los principales atractivos de la ciudad de Antakya.
La iglesia rupestre de San Pedro en la provincia mediterránea de Hatay, considerada la primera iglesia del mundo construida en la roca y una de las más antiguas del mundo, será sometida profunda restauración cuyos trabajos se iniciaron oficialmente hace una semana, según anunció la agencia de noticias turca Anatolia.
El templo, ubicado en las colinas que rodean la ciudad de Antakya (la antigua Antioquía), será rehabilitado de acuerdo a un proyecto cuidadosamente elaborado por el Consejo de Monumentos de Turquía que tendrá como objetivo preservar la forma original de la iglesia y al mismo tiempo retirar todos los elementos artificiales que fueron añadidos a lo largo de los años.
El ministro de justicia turco Sadullah Ergin, nacido precisamente en 1964 en Antakya, anunciaba días atrás la puesta en marcha de los trabajos de restauración explicando que a unos trescientos metros de la iglesia se construirá el nuevo Museo Arqueológico de Antakya, que pretende convertirse en el museo de mosaicos antiguos más grande del mundo.
«Aún quedan mosaicos en Hatay que no han sido desenterrados y que esperan un lugar adecuado para ser mostrados», subrayó Ergin, quien añadió además que el nuevo museo estará finalizado para marzo del próximo año y se abrirá al público en octubre de 2013.
«Con la finalización de los preparativos en el entorno de la Iglesia de San Pedro y el museo, este lugar será el próximo año una zona a visitar muy diferente. Existen murallas en ruinas del Castillo de Antakya en lo alto del monte Habib-i Neccar, y hay otro proyecto para restaurar y reconstruir esas murallas. Todas estas cosas serán pasos con la finalidad de compartir la riqueza de Hatay con el mundo», dijo el ministro, indicando que el objetivo es que la antigua Antioquía reciba hasta tres millones de visitas de turistas al año.
¿Te ha gustado?