La histórica estación de Tünel en Estambul cumple 136 años

Se conmemora el 136º aniversario de la construcción de la estación de Tünel en Estambul.

Para conmemorar el 136 aniversario de la construcción de la estación de Tünel en Estambul, la Consejería de Transporte Público de Estambul, o İETT, ha traducido el libro del ingeniero francés Eugene Henri Gavand, “Tunnel de Constantinopla,” que fue publicado en 1876 en París.

Tünel fue concebido originalmente por Gavand, que llegó a la ciudad como turista en 1867. Su propósito era proveer de un medio de transporte entre los barrios de Pera en Beyoğlu y Galata en Karaköy, siendo los dos entonces una parte relativamente nueva de Estambul.

Mucha gente solía trabajar en Galata, cerca al nivel del mar, y vivía en Pera, a unos 60 metros de altitud. La única calle que conectaba los dos barrios, Yüksek Kaldırım, era empinada y estrecha. Cuando se construyó Tünel la calle solía estar repleta de gente, con 40,000 peatones transitándola cada día. Gavand concibió Tünel como una especie de ascensor. 

Tras dos años de negociaciones, Gavand recibió la autorización del sultán otomano Abdulaziz para comenzar el proyecto, con una concesión de 42 años para operarlo. Hoy en día Tünel es parte de la red de transporte municipal y pasan a diario por él 12,000 personas.