La historia antigua de İzmir sale a la luz

La historia de İzmir, la Antigua Esmirna, se remonta al año 6.500 antes de Cristo. Fue hogar de incontables civilizaciones durante su apogeo. Ahora, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento de İzmir, los restos de estas civilizaciones, algunos preservados en las paredes de estrechas callejuelas, volverán a la vida.

Los métodos usados para hacer accesibles para el siglo XXI estos antiguos lugares varían ampliamente e incluyen la restauración de monumentos históricos y plazas, contribuciones para financiar lugares arqueológicos y construyendo un nuevo palacio de congresos y una nueva galería de arte.

Aziz Kocaoğlu, alcalde de la ciudad, dijo que Izmir tiene el potencial para atraer turismo religioso, convenciones, asuntos turísticos y turismo sanitario y de spas en los lugares de playa. En las regiones de İnciralı y Yarımada hay un gran número de monumentos arqueológicos que aún no han visto la luz.

Algunos de sus monumentos más importantes

Hisar Camii (la Mezquita Hisar), el ágora y Kızlarağası son algunos de los monumentos más importantes que aún están en pie. La Hisar Camii fue construida en 1597 y se encuentra en la moderna plaza de Kemeraltı, en Hisarönü. Fue restaurada en 1813, 1881, 1927 y 1980. El impacto de los diferentes periodos del arte europeo puede verse en sus capiteles, decoraciones, en el nicho y en el púlpito.

El ágora, que se encuentra en Namazgah, pertenece al la época romana y fue un lugar donde tuvieron lugar las reuniones políticas y el comercio de la antigüedad. Una gran parte del ágora fue descubierta durante unas excavaciones y una bajorrelieve de Poseidón y Artemisa puede contemplarse en el Museo de Arqueología de Izmir.

Otro lugar que ha de ser visitado, un raro ejemplo de arquitectura otomana, es Kızlarağası. Se trata de una taberna construida en 1745 que perdió gran parte de su negocio debido a la mejora del transporte público n los siglos XVIII y XIX. Kızlarağası se convirtió más tarde en un almacen. Este edificio, que fue restaurado en 1993, es usado en la actualidad cómo un centro comercial en el que se venden numerosos objetos artesanales cómo alfombras, vestimentas de cuero y regalos.

El Ayuntamiento de İzmir se ha gastado 15,4 millones de YTL (7,7 millones de €) en los últimos dos años en la nacionalización del área alrededor del ágora, que será reclasificada cómo «Parque Histórico y Arqueológico». El ayuntamiento también ha proveído con 2 millones de YTL a las excavaciones arqueológicas del ágora, Smyrna y Phokai.