«LA ESTABILIDAD EN IRAK ES OBJETIVO COMÚN DE TURQUÍA Y EE.UU.»

EL PRIMER MINISTRO TURCO, TAYYIP ERDOĞAN, PIDE AL GOBIERNO IRAQUÍ QUE ACABE CON LA PRESENCIA DEL PKK EN SU TERRITORIO

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, declaró el viernes que fortalecer la estabilidad en Irak es el objetivo conjunto de Turquía y Estados Unidos. «Turquía intenta hacer todo lo posible para cumplir sus responsabilidades como un país regional», dijo Erdoğan durante su discurso en la Universidad de Columbia en Nueva York.

El primer ministro turco dijo también durante su comparecencia que Irak debía terminar con la presencia del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en su territorio: «Turquía espera que tanto el gobierno central iraquí como la administración local en el norte tomen medidas más influyentes y tangibles».

En referencia a la reciente elección de Turquía como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el primer ministro turco dijo que su país ha estado esforzándose por garantizar un ambiente perdurable de paz y estabilidad en la región.

Preguntado sobre la incorporación de Turquía a la Unión Europea (UE), Erdoğan dijo que su país cumplirá con el proceso de una manera audaz e incansable. «Conocemos los obstáculos frente a nosotros, los superamos con determinación y continuamos avanzando en nuestro camino», dijo.