Los buenos datos del cuarto trimestre, en el que el PIB creció un 1,1% por encima de lo previsto, han terminado por constatar la recuperación de la economía turca tras un año extremadamente difícil.
La economía turca creció en 2016 por encima de las previsiones con un incremento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9% en comparación con 2015, mientras que la renta per cápita alcanzó los 10.807 dólares, según datos oficiales dados a conocer el viernes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).
Los datos de TÜİK muestran además que el PIB de Turquía creció al 3,5% en el cuarto trimestre de 2016, a pesar de sufrir en el tercer trimestre su primera contracción en siete años (con un crecimiento del -1,3%) tras el caos del intento de golpe de Estado del 15 de julio, lo que demuestra a juicio de los analistas la fortaleza de la economía turca a pesar de la intentona golpista, la incertidumbre política y económica creada por los ataques terroristas de grupos como el PKK o el Daesh, las tensiones con la Unión Europea, o el referéndum sobre los cambios constitucionales para introducir un sistema de gobierno de tipo presidencialista en el país.
El dato de aumento del PIB del 2,9% supera las previsiones de los expertos, que habían augurado un crecimiento para 2016 en torno al 2,3% previendo que la economía no terminase de despegar en el cuarto trimestre; de hecho las previsiones para el período octubre-diciembre rondaban el 2,4%, muy por debajo de la cifra final del 3,5%.
El dato de la renta per cápita supone también una mejora con respecto a los datos de los últimos años; así en 2014 la renta per cápita en Turquía alcanzó los 10.279 dólares estadounidenses, para caer en 2015 a los 9.177 dólares. La renta per cápita de 10.807 dólares correspondiente a 2016 supera también las previsiones del propio gobierno, que la situaban ligeramente por debajo de los 9.300 dólares.
De nuevo el consumo interno supuso uno de los principales motores del crecimiento económico turco, de acuerdo a los analistas, gracias a un aumento en las ventas de automóviles en el último trimestre y un impulso a la construcción. Se espera que esta tendencia positiva se vea reflejada igualmente en los datos del primer trimestre de 2017, gracias al recorte en el Impuesto sobre el Valor Añadido (VAT, en turco) en los electrodomésticos y en las medidas del gobierno para fomentar la contratación y el crédito entre los empresarios.
Los propios datos de TÜİK publicados el viernes muestran de hecho que el gasto final del consumo de los hogares se incrementó un 5,7% en el cuarto trimestre de 2016 en comparación con el mismo período del año anterior. Igualmente el gasto del gobierno creció un 0,8%.
Tras conocer este informe, el vice primer ministro turco y responsable de economía Mehmet Şimşek destacó que estos datos apuntan a un crecimiento moderado en los primeros meses de 2017 y a una aceleración de la economía a partir de mediados del segundo trimestre.
“La economía turca ha crecido mucho mejor de lo esperado en 2016. La recuperación ha sido extremadamente rápida en un tiempo en el que hemos sufrido golpes e impactos” dijo Şimşek, añadiendo que muy probablemente la actividad económica se vea impulsada tras el referéndum constitucional del 16 de abril, cuando “se vean los efectos positivos de las medidas del gobierno para incrementar las inversiones, las exportaciones y el empleo”.
VOTE
EQUIPO EDITORIAL
.
Editado y revisado por:

Pablo Gómez es especialista en Turquía y editor jefe de Hispanatolia desde 2011. Desde 2006 se dedica al análisis de la actualidad y la geopolítica de Turquía y su región.
…
📣 Tu PUBLICIDAD en Hispanatolia
.
🤗 AYÚDANOS CON UN DONATIVO:
💗 Paypal





